Seguridad Pública apoyará la vigilancia en Guanajuato capital al término del Festival

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2011.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, adelantó que al final del Festival Internacional Cervantino podría establecerse de modo permanente el apoyo del gobierno estatal en materia de seguridad. Inclusive señaló que ya se intercambiaron los oficios para formalizar las reuniones previas que han tenido sobre el tema.

Pablo Antonio Sánchez y Gabriel Yáñez Saldaña (Foto: Especial, Archivo)

A ese respecto dijo que “hay toda la apertura por parte de Seguridad Pública, que de manera preliminar puedo decir que la respuesta es sí; o sea hay todo el apoyo por parte del gobierno del estado en materia de seguridad”, añadió. Yáñez indicó que ha estado de manera personal con el general Miguel Pizarro, “y esa parte está garantizada en el sentido de venirnos apoyando, posterior al FIC”, puntualizó.

Esa declaración responde a la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, pues ya había subrayado la necesidad de contar con el apoyo del estado para contener los delitos que se cometen en la ciudad, principalmente los robos a casa habitación.

En otro orden de ideas, el director de Seguridad Ciudadana comentó que se presentó ya la documentación completa para acceder a los 3 millones de pesos que entregará la federación a través del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El funcionario manifestó, en entrevista en la presidencia capitalina, que el enlace municipal que es el encargado de tener el acercamiento con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el sistema estatal “ha estado cumpliendo con los reportes, con los avances para poder recibir la tercera ministración que corresponde a la última”.

El destino de esos recursos será la conclusión de la edificación de la Comandancia de la Zona Sur de la ciudad, la adquisición de 4 patrullas, algo de equipo y capacitación, anticipó.

Remiten a 363 a barandilla en el segundo fin de semana del FIC

Acerca del FIC, al referirse a las remisiones a barandilla durante la segunda semana dijo de la Fiesta del Espíritu, señaló que fueron 363, de las cuales 5 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero común y 2 al Ministerio Público federal.