Sembrando la Nueva Tradición

Compartir

Amad Araujo Santoyo

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2011.- Con el “tresillo” en el corazón camina esta formación guanajuatense, que rescata el folklor de culturas ancestrales en el camino de la tradición oral, legándonos la forma de sentir de nuestros antepasados, la convivencia a través de la música, la danza y el verso atado a las rítmicas propias del estilo, modernizando su propio lenguaje; paisajes siempre frescos, impresos de blues, jazz, rumba flamenca, música afrocubana, con tintes de sofisticación informal, pero sin perder la esencia de las raíces de la música del campo. El grupo resalta dentro de la comunidad del “son”, al tener importantes participaciones en festivales y concursos nacionales.

Grupo Son del Montón (Foto: Especial)

Con intención salpica a puños la jovialidad y la costumbre del son jarocho, el huasteco, el calentano y la música de la región de Chontalpa, la cual aporta ritmos y cantos, dando puntualidad y variedad en su repertorio.

Este ensamble de vertientes encausa en la música de fusión, dando también libertad a la improvisación natural, sobre los patrones de estos ritmos mexicanos de antaño.

Este ensamble de multi instrumentistas participaría en la Trigesimaedición del FIC con el Ballet folklórico de la U. de G. (dirigido por Roberto Martinez Rocha) donde Primo Lara fuera integrante durante una década, y perfeccionara su técnica dancística, reinventándose, al surgir este nuevo y propositivo reto.

Este grupo formado en el 2004 cuenta a los siguientes integrantes:

Con; Luis Jesús Cibrián García (contrabajo , bajo eléctrico y voz); Primo Lara Stephens (huapangera, jaranas jarochas, zapateado y voz.); Fernanda Aldonza López Cardona (jarana segunda jarocha, percusiones menores y voz); José Abraham Morales Salazar (jarana huasteca, quijada de caballo, zapateado y voz); Nacho Piñón Pérez (violín, jaranas huasteca y jarocha, huapangera, zapateado y voz); Anatolij Tkatshchinski Pérez (jaranas , requinto primero, jarochos, Leona zapateado y voz) y Eduardo Vallejo Torres (cajón peruano, percusiones menores y voz).

Este hibrido de culturas y tradiciones populares  se presentó en el ombligo de “la ciudad de la rana encantada”, en este 39 Festival Internacional Cervantino, en el kiosco del Jardín Unión, el sábado 22 de octubre, a las 12:00 hrs.

Son del montón ofrece generosamente una muestra “con mucho” (diríamos correctamente) de su trabajo y como corrigiera mi abuelo quien fue jardinero: “los chorros son para el agua y el montón para la tierra”, igual que el canto de esta agrupación poli diestra”.