Son del Montón: La tradición desarmada y reconstruida

Compartir

Artistas Guanajuatenses en el FIC 39

Redacción

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2011.- El grupo Son del Montón expondrá en el 39 Festival Internacional Cervantino una muestra de la geografía sonera del país y su rica variedad de estilos con su programa SONando a tradición.

Son del Montón está integrado por Primo Lara Stephens, Fernanda Aldonza López Cardona, José Abraham Morales Salazar, Ignacio Piñón Pérez, Laloc Vallejo Torres (todos ellos de Guanajuato) Luis Jesús Cibrián García (Irapuato) y Anatolij Tkatschinski Pérez (Veracruz).

Su instrumentación y su propuesta musical son híbridas: contrabajo, huapangueras, jaranas jarochas y huastecas, quijadas de caballo, mleonas, requintos, bajo eléctrico, cajón peruano y percusiones; interpretan piezas de son mexicano —predominantemente huasteco y de veracruzano— con influencias de la escuela academizada europea.

Ellos relatan que al montar sus piezas se remiten a la tradición y a los fundamentos originales para tener bases sólidas, antes de desarmarlas y reconstruirlas de nuevo: “Cada persona [del grupo] conoce un pedacito de tradición de México —explica Anatolij—, y traemos las afinaciones, el tipo de ejecución, el tipo de canto, el tipo de bailado. Hacemos en nuestros ensayos una especie de clase, y sobre eso empezamos”. Primo agrega: “Cada uno se especializa en algunas cosas, algunos en el huasteco, algunos en el son jarocho, algunos las voces, otros zapateado, y por medio de la idea de cada uno se hace la selección de una pieza y se empieza a deshacer, literalmente, y se vuelve a armar ya con el sabor montonero”.

Son del Montón surgió en 2004 como un trío integrado por Antonio López Cardona, José de la Cruz Rico y Laloc Vallejo, éste último, único integrante original que permanece en el grupo. A los pocos meses se integraron Anatolij y Nacho Piñón. Comenzaron a abrirse paso con éxito en lugares poco comunes para los intérpretes del género: en bares de la ciudad de Guanajuato en los que abundan el rock y otros estilos más arraigados con el público juvenil. “Hemos logrado cosas. En esta región centrooccidente no hay mucha comunidad que haga el trabajo que nosotros estamos haciendo en cuestión de la difusión y la creación de públicos para el género” —explica Laloc.

En 2007, Cibrián sustituyó a Rico y en 2010 ingresaron Fernanda, Primo y Pepe para llegar a la actual formación, misma que está ampliando sus horizontes, según explica Primo. “A raíz de la nueva propuesta se intenta darle un giro al Son del Montón, y ya no sólo musicalmente: de investigación histórica, científica, administrativa, logística, y por medio de ello hemos adquirido un conocimiento creemos que más profundo y con más raíz”. Además de gran parte del estado de Guanajuato, Son del Montón ha actuado con éxito en Veracruz, Piedras Negras, Aguascalientes, Querétaro y la región la Huasteca. El siguiente paso, comenta Cibrián será la creación de sus propios temas: “Las propuestas que se van a escuchar en el programa son meramente basadas en la tradición, obviamente con la fusión que hacemos, pero más adelante seguramente van a escuchar música que nace aquí en Guanajuato, que es de nosotros, decada uno de los integrantes, pero con raíces, con colores, con matices de la música tradicional”.

El grupo ha grabado un CD en vivo conocido como “el disco rojo” y el DVD llamado SONando a tradición, igual que el proyecto que presentarán en el FIC: “El programa que estamos presentando ha sido exitoso —dice Laloc—, y el hecho de estar en un festival internacional, y más en Guanajuato, significa mucho para la trayectoria del proyecto, para formalizar el trabajo que estamos realizando juntos. El programa está pensado para un escenario como un teatro, pero ahora el reto va a ser pensarlo en 360 grados”.

SONando a tradición se presentará en el kiosco del Jardín de la Unión, el “corasón” de
Guanajuato.

Programa

SONando a tradición

El cascabel (son jarocho)
La leva (son huasteco)
El fandanguito (son jarocho y huasteco)
El coco (son jarocho)
El zapateado (son jarocho)
La caña (son jarocho)
Chonstyle (danza y sones chontales)
La tortolita (son calentano)
La petenera (son huasteco)
La iguana (son jarocho)
La huasanga (son huasteco)
El toro zacamandú (son jarocho)

Sábado 22, 12:00 horas, Kiosco del Jardín de la Unión

Luis Jesús Cibrián García: contrabajo, bajo eléctrico y voz, Primo Lara Stephens: huapanguera,
jaranas jarochas, zapateado y voz, Fernanda Aldonza López Cardona: jarana segunda jarocha,
percusiones menores, zapateado y voz, José Abraham Morales Salazar: jarana huasteca, quijada
de caballo, zapateado y voz, Ignacio Piñón Pérez: violín, jaranas huasteca y jarocha, huapanguera, zapateado y voz, Anatolij Tkatschinski Pérez: jaranas y requinto primero jarochos, leona, zapateado y voz, Eduardo Vallejo Torres: cajón peruano, percusiones menores y voz.