Un fideicomiso es más conveniente para preservar la Bufa: Guerrero Reynoso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2011.- Luego del anuncio por parte de los propietarios de la creación de una fundación para preservar el cerro de la Bufa y Los Picachos, el presidente de la capital, Nicéforo Guerrero Reynoso, consideró que la figura del fideicomiso es más conveniente para brindar esa protección.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, en imagen de archivo

El presidente municipal señaló, al término de la sesión de Ayuntamiento, que esa fórmula le daría certeza a los ciudadanos sobre la conservación de los cerros, y de que no cambiaría la decisión posteriormente. “Ojalá y técnicamente sea sustentable que no solamente se le genere una servidumbre sino a lo mejor se pudiera hacer una donación a través de un fideicomiso donde se aporte el bien, ya de manera definitiva y que no pueda tener en el futuro algún cambio por nada”, detalló Guerrero Reynoso.

Desde ese punto de vista, manifestó que lo más indicado sería la integración “de un comité técnico y un fideicomiso en el que estuviera la Universidad de Guanajuato, la sociedad civil y que estuviera el gobierno de la ciudad”. Sostuvo que si realmente lo que se quiere es entregar una zona de preservación, habría que darle mayor seguridad a la población.

También se refirió a la participación de la activista social Citlali Tovar, en la recién creada fundación, y que antes promovió la negativa para otorgar una factibilidad de cambio de uso de suelo para los Marcoccio. El alcalde dijo que “no debemos desvirtuar una buena acción, malinterpretándola con una forma de hacer algo contra lo que estamos muchos guanajuatenses”.

Formuló ese planteamiento al hacer referencia a que la familia Rodríguez Nieto, propietaria de la Bufa, Picachos y zonas aledañas, tiene la posibilidad de construir desarrollos urbanos de baja densidad, porque tienen el permiso del uso de suelo habitacional. El presidente subrayó que no quiere que este tema se convierta de nuevo en una polémica, “me parecería ocioso y triste para Guanajuato volver a levantar ruido por esto; felicito que haya un grupo de ciudadanos que quiera hacer algo por la conservación de una zona, y esto no detiene al gobierno municipal de buscar tener un Área Natural Protegida”, concluyó.