Zero Visibility Corp.

Compartir

39 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2011.- Sobriedad, estructura y las bellas figuras de 17 bailarinas nórdicas, ganaron el aplauso del público asistente local y visitante a la capital del Estado, dentro de las actividades del segundo día del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la primera presentación de la compañía de danza contemporánea Zero Visibility Corp.

De Oslo, Noruega, en el FIC, Zero Visibility Corp.

Puntualmente, las bellezas de la compañía cuya sede es en Oslo, Noruega, salieron a ocupar el escenario del Auditorio del Estado, acaparando la atención del público con sus delineadas figuras.

Vistiendo cada una atuendos distintos, ropa casual, ajustados vestidos y overoles holgados, todas ocuparon un amplio escenario blanco, sólo decorado con luces que hicieron juegos de sombras.

Ahora ella sabe (“Now she Knows”) es el nombre del espectáculo dirigido por la noruega Ina Christel Johannessen y que explora el cuerpo y el alma de la mujer escandinava, sus miedos, inquietudes y emociones desde la perspectiva de sus cultura.

La expresión corporal, la música y las luces del escenario hicieron la conjunción para una actuación emocional mediante la cual se retrata a la mujer contemporánea en todas sus facetas de la vida.

La obra ciñe un rango emocional amplio que va de la serenidad y amor, a la convivencia y el enojo, la vulnerabilidad y pérdida, todos estos sentimiento mezclados con música contemporánea, clásica y hasta canciones de cuna.

Expresa la poesía de lo que significa ser un individuo dentro de la comunidad. Examina las reacciones de las mujeres frente a las responsabilidades y expectativas que cumplen.”.

Mediante el movimiento del cuerpo, las esculturales bailarinas mostraron los diversos roles de la mujer en la vida cotidiana, madre, trabajadora, novia y enamorada. La obra también explora la feminidad individual, al mostrar a un conjunto de bailarinas en su forma más natural y de manera estilizada.

Sus movimientos convulsivos a lo largo del espectáculo conjuntados con expresiones suaves lograron la emoción del público, que no perdió la atención de las atractivas figuras de las 17 bailarinas.

La luz hizo juego de sombras, multiplicando los cuerpos en meneos agresivos, suaves, definidos y de inmovilidad absoluta, para formar geométricas esculturas a lo largo de toda la escena.

“Entaconadas”, las bailarinas culminaron con una danza coordinada, que mostró la experiencia en el escenario de este grupo fundado en el año de 1996 y que saltó a la fama hasta el año 2003 con la obra Es sólo un ensayo.

Las bellezas nórdicas mostraron el talento y la disciplina que distingue a los artistas de esas latitudes a lo largo del mundo y que este jueves fue exteriorizada en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra se presentó desde el pasado jueves y ayer viernes, teniendo su última presentación el día de hoy sábado en el Auditorio del Estado a las 20:00 horas.