“Al son de México” se escuchó en el Teatro Juárez con el zapateado del BAFUG

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2011.- El Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato lució lleno en la función de 26 aniversario y cierre de temporada del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) con el programa Al son de México.

El BAFUG en Teatro Juarez, por su 26 aniversario (Foto: Especial)

Los dos elencos de ballet conformado por más de 65 bailarines presentaron diversas coreografías iniciando con “Danza azteca”, “Caracol de guerra”, “Danza del maíz” y “Xipe”, donde un grupo de bailarines del BAFUG musicalizó; luego, del estado de Nayarit bailaron “Danza de vírgenes” y “Popurrí mestizo”.

Del estado de Michoacán presentaron: “Jarabillo de tres”, “Aguadoras” y “danza de los curpites”, al término se iluminó el teatro y se escuchó de espalda al público la entrada de la Banda de Viento Quetzal, de Valle de Santiago, para que los miembros del BAFUG bailaran los sones de tambora de Sinaloa como “El sinaloense”, “Palo verde”, “Niño perdido”, “La cuichi” y “El toro viejo”.

En la segunda parte del programa, el BAFUG presentó “Danza de los matlachines” del estado de Coahuila; luego acompañados del grupo Coral Norteño bailaron del estado de Tamaulipas: el “Huasteco” y de su zona norte “Górgoros”, “Cuadrillas” y “Estela”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la presentación del Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato —conformado por niños de entre 7 y 12 años— quienes bailaron una Algarabía infantil Mosaico Norteño, con música de Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua.

El cierre del evento fue con la participación de los dos elencos del BAFUG con música del estado de Veracruz como “Que va que va”, “Aguacero”, “Aguanieve”, “Repique”, “Bamba” y “Zapateado final”, en éste último acompañados del elenco infantil.

Al término de la presentación el maestro Roberto Martínez Rocha, director del BAFUG, comentó en entrevista que se sentía muy contento de presentarse en un recinto tan relevante en la historia de México y de Guanajuato como el Teatro Juárez. Dijo sentirse satisfecho de la función de aniversario y del trabajo realizado en el año, reconoció a su equipo, agradeció al público su asistencia y apoyo al ballet, así como a los padres de familia y sobre todo a los bailarines por su empeño y compromiso, ellos son “dignos representantes de la Universidad de Guanajuato, institución que nos acoge y que queremos mucho”, concluyó.