Guanajuatense gana concurso nacional “México Suena Así. Mapa Sonoro de México”

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2011.- Ramón Alvarado Angulo, quien se desempeña como flautista en la capital del estado, ganó el primer lugar y mención especial del jurado en el Concurso nacional México Suena Así. Mapa Sonoro de México, organizado por la Fonoteca Nacional y Google México.

Ramón Alvarado Angulo, ganador del concurso nacional (Foto: Especial)

Obtuvo el reconocimiento con los audios: Campanas de San Miguel (San Miguel Allende) en donde se pueden apreciar los magníficos sonidos de las campanas del reloj y el campanario de la Parroquia, en una mezcla de hermosos sonidos que vale la pena apreciar; y El Afilador de Guanajuato, en donde se escucha el peculiar sonido del caramillo, así como el pregón con el que ofrece sus servicios.

Ramón Alvarado es flautista de la Banda Sinfónica del Estado y profesor de tiempo parcial del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato. Se perfila como Artista Sonoro, incursionando en el Paisaje Sonoro, disciplina poco abordada de forma profesional con el enfoque artístico en el país. Es candidato a doctor en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Paisaje Sonoro.

El jurado estuvo integrado por expertos no sólo en su propio campo sino también en el sonido: el maestro Thomas Stanford, reconocido etnomusicólogo; el doctor Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la etnomusicóloga Carmen Ordoño, de la Fonoteca Henrietta Yurchenko, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el doctor Daniel González Marín, sociólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.