Brazalete electrónico podría aliviar la saturación en las cárceles e internamiento de inocentes: Chico Herrera

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2011.- El uso del brazalete electrónico en presuntos delincuentes, a decir del presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera, permitiría evitar la saturación en las cárceles y evitar el internamiento de inocentes.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Chico Herrera señaló, en entrevista en el Congreso local, que la aplicación de este instrumento “son medidas modernas, pero también van acordes al Sistema Penal Acusatorio que se autorizó en la Cámara de Diputados”.

El legislador precisó que sería útil para tener un control “sobre un presunto delincuente que a lo mejor no se le ha probado su culpabilidad y se presume inocente; puede ser una mejor medida la implementación de un brazalete, para su localización y no pasar días o semanas en los reclusorios cuando no se ha probado la culpabilidad”, explicó.

De igual modo, el empleo de esta herramienta puede promoverse para evitar la saturación que se registra en los centros de reclusión en el estado y en el país, en lo que vendría a ser “una medida más acertada”, añadió.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública aclaró que los temas del brazalete electrónico y las intervenciones telefónicas están permitidos a nivel federal para combatir el crimen organizado, es decir “en cualquier delito del crimen organizado, el juez puede ordenar que a un delincuente o presunto delincuente se le coloque un brazalete electrónico”.

Con respecto a las intervenciones telefónicas, que también es un tema federal ponderó su empleo “para investigaciones que tengan que ver con el crimen organizado; además las intervenciones pueden realizarse únicamente por instrucción de un juez”.

Por último, el diputado advirtió que el uso del brazalete electrónico no se ha dado en la entidad, al menos públicamente, aunque está permitido su uso. Explicó que actualmente esta medida se ha aplicado por parte de la federación en casos de arraigo preventivo y esa figura no existe en la entidad, pero señaló que “un juez puede ordenar, para evitar la evasión de cualquier presunto delincuente, que se pueda utilizar el brazalete electrónico”, dijo para terminar.