Obra de Francisco Toledo llegaría al Museo Iconográfico del Quijote

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2011.- Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote, señaló que el museo recibió durante el presente año diversas muestras artísticas entre las que desatacan las obras de Capelo, Pablo WeiszCarrington, Ana Queralt y José Luis Cuevas, y comentó que estaría por obtener un cuadro de Francisco Toledo.

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (Foto: Archivo)

Sánchez Menchero anticipó que a finales de este mes se reunirán con el pintor en Oaxaca para ver la posibilidad de tener “una pintura que es un auto-retrato; un auto-retrato que es un Quijote porque en muchos aspectos Francisco Toledo en su físico, pero sobre todo en su mente es muy quijotesco”, señaló.

Asimismo el funcionario de la galería afirmó que este año fue muy halagador porque recibieron importantes aportaciones de diversos artistas como Javier Hernández,“Capelo”, que es “un nuevo rostro del Quijote y una figura ecuestre en bronce de un Quijote, de Pablo Weisz- Carrington, que es hijo de la artista Leonora Carrington”.

También incluyó la donación de obra de la artista española Ana Queralt, “que es todo un relato de todos los capítulos del Quijote, que consta de 150 obras entre pintura, dibujo, arte objeto y escultura, además estamos en vistas de tener una donación también del artista Jorge Marín”, expuso el director.

Tocante a La Giganta, escultura de José Luis Cuevas que actualmente está instalada entre el Teatro Juárez y el Templo de San Diego, la donación de la obra solo se consumará si se queda donde está porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado su visto bueno, dijo que la propuesta está hecha por parte del Museo Iconográfico del Quijote.

Al respecto Sánchez Menchero comentó: “Propusimos la conformación de un cuerpo colegiado entre tres expertos en historia de la ciudad de Guanajuato, dos artistas plásticos y dos arquitectos urbanistas, para que ellos tomen esa decisión”. En seguida aclaró que ahora “lo que faltaría sería la respuesta del Ayuntamiento de la capital, que hasta la fecha ha sido muy favorable, por parte del cabildo que acordó por lo pronto, que durante esta administración se quedarían las esculturas tal y como están”.

Cabe señalar que con La Giganta se redondea el llamado Corredor de las Esculturas, las cuales están instaladas en las calles del centro de la ciudad, todas ellas piezas de Santiago de Santiago, Víctor Gutiérrez, José Sacal, Leonardo Nierman y Sebastián.

Onofre Sánchez Menchero, Museo Iconográfico del Quijote, MIQ, muestras artísticas, obras, Capelo, Pablo WeiszCarrington, Ana Queralt, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, auto-retrato,