13 mil 40 millones de presupuesto para Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 noviembre de 2011.- En el 2012, Guanajuato va a recibir 13 mil 40 millones de pesos de la federación, de los cuales más de la mitad serán destinados para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, informó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato

El mandatario estatal explicó que de acuerdo al presupuesto de egresos que aprobó la Cámara de diputados federal, más de 7 mil millones de pesos están etiquetados para hacer mejoras en la refinería “Antonio M. Amor”.

Después de que se  compitió para que la Refinería Bicentenario se instalara en la entidad y finalmente el proyecto fue para el estado de Hidalgo, el presidente de la eepública, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que se haría una reconfiguración en la refinería de Salamanca para mejorar los procesos.

En entrevista con Juan Manuel Oliva, después de que inauguró el Foro de la Participación Público-Privada Américas 2011, explicó los beneficios que van a traer para el estado los trabajos en la refinería que iniciaran en los próximos meses.

“La reconfiguración tiene como objetivo que el proceso del petróleo se haga casi al 95 o 99 por ciento y no tenga emisiones contaminantes o sean muy mínimas, lo que permitiría una mayor eficiencia de la refinación y los productos que se elaboran, estaríamos hablando de un proceso extraordinario que vendría a consolidar en Salamanca libre de pre contingencia que se ofreció tanto por el presidente Calderón como por un servidor al principio de la gestión”.

Expuso en el 2011 se destinaron 2 mil 900 millones de pesos para el proyecto, que se suman a los 7 mil millones, dando un total de  casi 10 mil millones de pesos para la reconfiguración que va a representar mil 800 empleos.

El resto del recurso es para obras como la Presa de El Zapotillo con 300 millones, para cultura 129 millones, salud 126 millones, infraestructura para educación 217 millones, caminos rurales 295 millones, apoyo al campo 585 millones de pesos , entre otros rubros.

Presenta paquete fiscal la próxima semana

Por otro lado, el gobernador anunció que será el próximo miércoles cuando presente el paquete fiscal al Congreso del Estado y adelantó que no se tiene previstos nuevos impuestos.

Se estima que el presupuesto sea de más de 45 mil millones de pesos, adelantó Juan Manuel Oliva.

“El criterio número uno que tenemos es concretar las obras que tenemos en proceso, es el último año de un servidor, nos quedan 11 meses, la prioridad es concluir las obras, mantener el apoyo al campo, hay que reforzar el presupuesto y mantener el apoyo a la educación”.

Oliva Ramírez informó que será el miércoles al mediodía cuando se haga la entrega del paquete fiscal a los diputados locales para que analicen la propuesta.