Impulsará NGR a Oaxaca para que sea sede de la Reunión Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente de la ciudad capital, participará en el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se realizará en Portugal, donde se analizarán los temas de las aportaciones financieras de organismos internacionales y planes de ordenamientos territoriales.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal capitalino (Foto: Especial, Archivo)

En su calidad de presidente de las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad, en México, Guerrero Reynoso impulsará la propuesta para que la ciudad de Oaxaca sea la sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizará en el 2013, con el aval del resto de las ciudades patrimonio que hay en el país.

El alcalde señaló, en entrevista, que está confirmada su participación por lo que viajará el próximo viernes a Sintra, Portugal, donde se desarrollará el encuentro durante una semana. Guerrero Reynoso dijo que otra de las encomiendas que lleva es que México se quede con la presidencia en turno del organismo internacional o al menos lograr la vicepresidencia si no para el país, para algún país de Latinoamérica, añadió.

Con respecto a los temas de la agenda que tratarán, precisó que “el dato concreto tiene que ver con aportaciones financieras internacionales y después se analizarán los planes de ordenamientos territoriales en las Ciudades Patrimonio Mundial, rubro en el que Guanajuato está al día en ese sentido”, precisó.

En torno a ese tema añadió: “se trata de generar una sinergia con los organismos de apoyo internacionales para que puedan hacer algunas aportaciones financieras, para impulsar el desarrollo en infraestructura de servicios de las ciudades que integran el Patrimonio, no hay que olvidar que las ciudades no son nada sin sus habitantes”.

Nicéforo Guerrero Reynoso subrayó que Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán, ostentan el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1987, un año antes de que la ciudad de Guanajuato lograra el nombramiento, pero destacó que Guanajuato es el único estado del país con dos ciudades declaradas Patrimonio del Mundo con la asignación de San Miguel de Allende en el 2008.