Con las pugnas superadas, el PRD se concentra ahora en la elección de candidatos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2011.- Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD, anunció que se establecerá una Comisión Especial para la elección de candidatos con miras al proceso electoral de 2012, en donde tendrán representación todas las corrientes partidistas.

Hugo Estefanía Monroy, líder estatal del PRD (Foto: Archivo)

Habló así el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista tras la elección de Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la presidencia del país, al grado de señalar que dejaron atrás las pugnas internas y que incluso ya se desistieron de la demanda que habían interpuesto por el robo de paquetes electorales que contenían los votos para elegir consejeros estatales y nacionales, hace unas semanas y cuyo autor, según Estefanía Monroy, fue el chofer de su único diputado en el Congreso estatal, José Luis Barbosa Hernández.

Después de asegurar que él y Barbosa Hernández son amigos de nueva cuenta, señaló “nosotros queremos darle vuelta a la página; ya lo hicimos el domingo pasado —en la integración de CEE—, y cerramos filas, para impulsar un solo proyecto; de la denuncia nosotros cerramos ese capítulo y ya estamos en otra cosa”.

El dirigente estatal del PRD informó además que el próximo miércoles 23 de noviembre, entrará en funciones la nueva dirigencia estatal “y ahí vamos a empezar a discutir y el tema central va a ser la Comisión de Candidaturas; ahí vamos a empezar a analizar y explorar cómo le vamos a entrar a diseñar algo porque ya es urgente”, explicó.

De acuerdo con Estefanía Monroy, el PRD en el estado solo estaba a la espera de que se diera la definición a nivel nacional “para que fuera el parteaguas y nosotros pudiéramos entrar a dialogar de manera respetuosa y más congruente en el sentido de ir con los candidatos para ofrecerles algo que ya se construyó y tuvieran la certeza de que en el partido ya no hay divisiones”.

A su vez, el secretario del partido, Baltazar Zamudio, comentó que el planteamiento que se ha hecho para ir avanzando políticamente en el procesamiento de candidaturas y generar condiciones de consenso frente a los candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, “es generar una comisión al seno del Comité estatal, ampliada en donde todos los actores tengan representación y permita un amplio acuerdo” de cara al proceso electoral.