256 millones de pesos la derrama económica del Festival Internacional del Globo

Compartir

Redacción

León, Gto. 22 de noviembre de 2011.- El Secretario de Desarrollo Turístico del estado de Guanajuato, Sergio Rodríguez, dijo que durante este fin de semana largo se superaron las expectativas de llegada de turistas y la derrama económica que generó el Festival del Globo fue de 256 millones de pesos.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico del estado (Foto: Especial, Archivo)

“Tuvimos 221 mil visitantes foráneos, el año pasado fueron 162 mil, tuvimos un crecimiento del 37 por ciento, obviamente si contamos los locales debimos haber superado los 370 mil espectadores que hubo en el Festival del Globo, esto nos está dejando una derrama económica de alrededor de 256 millones de pesos” dijo Rodríguez Herrera.

Datos preliminares indican que la llegada de turistas a la ciudad, del 18 al 21 de noviembre, fue de 22 mil personas en hoteles, lo cual significó un incremento del 41% en comparación con 2010. Además, la ocupación hotelera promedio fue de 94 por ciento, mostrando un crecimiento de 25 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

El funcionario estatal también mencionó que la ocupación hotelera durante sábado y domingo en hoteles de 4 y 5 estrellas de León fue del 100 por ciento, además, este evento generó impacto positivo en Guanajuato, Irapuato y Silao.

Puente vacacional positivo en destinos del estado

Durante el puente vacacional en conmemoración del 20 de noviembre (viernes 18 al domingo 20), se calcula que la llegada de turistas a hoteles de Guanajuato y San Miguel de Allende fue de 15 mil personas.

La derrama económica en los 2 destinos durante este periodo se estima en 32 millones de pesos, considerando únicamente a los turistas hospedados en hoteles de 1 a 5 estrellas.

Guanajuato capital recibió una llegada de turistas cercana a las 10 mil personas, con un porcentaje de ocupación de 82% mostrando un comportamiento similar al año anterior y una derrama económica estimada superior a los 21 millones de pesos. Los hoteles de 4 estrellas presentaron los mejores resultados con una ocupación promedio de 98 por ciento.

En San Miguel de Allende la ocupación promedio fue del 81 por ciento, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La ciudad recibió la llegada de 5 mil turistas, un incremento del 27 por ciento en comparación con 2010, generando una derrama económica cercana a los 11 millones de pesos.

Cabe mencionar que este fin de semana largo coincidió con otros eventos relevantes en los destinos como el Festival Internacional del Globo en León y el Festival Internacional de Jazz & Blues en San Miguel de Allende, por tal motivo la actividad turística resultó beneficiada.