A pesar de la disminución de participaciones, no habrá nuevos impuestos el año entrante en Guanajuato capital: NGR

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato capital, aseguró que no instrumentarán nuevos impuestos para la población a pesar de que disminuirán las participaciones federales que recibe el gobierno por la eliminación de la tenencia vehicular.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Guerrero Reynoso comentó que su administración, más que apostarle a ese recurso o al recurso petrolero, estaría más que satisfecha si entrara en operación el pago de los derechos mineros, porque eso permitiría dejar para la siguiente administración entre 100 o 150 millones de pesos más de recursos para Obra Pública.

Con respecto a la posible implementación de nuevos impuestos, para paliar el déficit económico por los recursos que dejó de recibir del propio gobierno del estado y que era del orden de los 20 millones de pesos anuales para gastos de fin de año, el presidente afirmó que esa medida no está en el futuro del municipio.

“Lo que tenemos que hacer es ampliar la base de quienes pagan impuestos en la capital”, subrayó en referencia al pago del impuesto predial y comercial, y precisó que en este último la cartera vencida asciende a los 15 millones de pesos, “de los cuales alrededor de 14 millones son incobrables”.

Asimismo el presidente mencionó que las dos vías de ingreso importante que mantiene el municipio son el impuesto predial y el Museo de las Momias, las cuales se han mantenido “y van caminando bien”.

Tocante a la elaboración del presupuesto, el cual tendrá que presentarse al Congreso estatal, Guerrero Reynoso señaló que tienen hasta el 15 de este mes, para cuyo efecto han estado teniendo mesas de trabajo con las dependencias municipales, y las cifras están por definirse, aunque será “un presupuesto pobre”, anticipó.

Antes de concluir especificó que el incremento en el presupuesto, “en números cerrados, será del 4 por ciento, ya que la propuesta de los diputados está en un incremento del 3.8 por ciento, pero aun no tenemos el dato exacto”, mencionó por último el presidente.