Gobierno municipal tendrá que pagar multa por no cumplir con requisitos en obra vial de Las Teresas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2011.- El director de Obra Pública, César Flores Gutiérrez, informó que el gobierno capitalino tendrá que pagar una multa por más de 700 mil pesos, por no cumplir con los requisitos para realizar la obra vial del Laurel-Las Teresas, sin embargo, la obra se reiniciará, después de estar parada por casi un año, en los primeros días del mes entrante.

César Flores, director de Obra Pública del municipio (Foto: Archivo)

Flores Gutiérrez señaló que les ocupó casi un año cubrir la liberación del permiso para la continuación de esta importante obra vial y poner en regla toda la documentación; aun así, dijo, no podrán librarse de la multa que les generó el incumplimiento de los requisitos para arrancar la obra.

“Es importante aclarar que no nos vamos a salvar de la multa; tenemos una sanción de 762 mil pesos. Ahorita el área de Desarrollo Urbano, a través del director de Ecología, el biólogo José Romero, está viendo la posibilidad que se aplique una conmutación o permuta, pero eso no implica no pagar”, precisó.

El funcionario explicó, durante una entrevista en el centro histórico de la capital, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), multaron al gobierno municipal “porque se arrancó una obra sin tener los permisos correspondientes”.

Precisó que tales permisos, los cuales debieron gestionarse en la anterior administración, consistieron en “hacer el cambio de uso de suelo, hacer una manifestación de cambio ambiental, un estudio técnico justificativo y por eso se suspendió la obra”.

Recordó que la obra se la suspendieron al gobierno municipal aunque había documentos, en la Dirección de Obra Pública, en los cuales un día antes de arrancar el gobierno del estado le pregunta al gobierno municipal si ya tiene toda la documentación completa y el municipio arranca la obra sin tener todo en regla.

Por ese motivo, señaló, se causó la sanción al municipio, “y nosotros como municipio no nos la podemos quitar, independientemente de que ya presentamos toda la documentación y el trazo al gobierno del estado; eso nos llevará alrededor de 15 días después podremos reiniciar los trabajos, en alrededor de 20 días”, concluyó.