A través de operativos quieren crear consciencia entre propietarios de motocicletas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2011.- Cristian Ortiz Muñiz, titular de la Dirección de Policía Vial y Transporte de la capital, explicó que a la fecha ha levantado alrededor de 120 infracciones y asegurado 60 motonetas y motocicletas, por no portar casco a la hora de conducir, por falta de placas, tarjeta de circulación o de licencia específica para este tipo de vehículos.

Cristian Ortiz Múñiz, director de Policía Vial en Guanajuato capital (Foto: Archivo)

De acuerdo con el funcionario municipal, este tipo de vehículos se ha puesto de moda en la ciudad, al punto que al día de hoy tienen un padrón estimado en alrededor de 2 mil 600 motos, aunque también hay entre 600 y 700 que no están dadas de alta, reconoció.

Al respecto, Ortiz Muñiz señaló que “son bastantes motocicletas las que circulan en la ciudad y se tiene que crear esa conciencia en los conductores a través de los operativos para que porten y usen su casco protector, tanto el conductor como el acompañante y que no vayan más de dos personas en una moto, que es la capacidad de esos vehículos”.

Por esa razón, dijo, los operativos van a seguirse aplicando de manera permanente y sorpresiva en diversos puntos de la ciudad hasta que logren que “en su totalidad” los motociclistas usen el casco. Ortiz Muñiz subrayó que esas cifras corresponden a los días que van del miércoles 16 al domingo 20 de este mes de noviembre.

Con relación a las multas, expuso que las sanciones van desde los 3 a los 5 salarios mínimos, por no portar casco protector; por no traer licencia de manejo, de 5 a 10 salarios mínimos; por no traer placa y por no traer la tarjeta de circulación, de 3 a 5 salarios, en cada uno de los casos.

Según explicó: “hay ocasiones en los que tenemos que asegurar la unidad porque no tiene ninguno de los requisitos y además de aplicársele todas las multas de salarios mínimos, el dueño tiene que pagar el arrastre de la grúa y la pensión”.

Para concluir destacó que el uso del casco de manera adecuada puede salvar la vida a los conductores, ya que las lesiones más graves de un motociclista, son los traumatismos craneoencefálicos que regularmente tienen consecuencias graves en el 80 por ciento de los casos.