Anulada la elección de consejeros estatales y nacionales del PRD en Guanajuato por irregularidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 31 de octubre de 2011.- Hugo Estefanía Monroy, líder estatal del PRD, señaló que la elección de consejeros nacionales y estatales del PRD se la llevó el cochinero instrumentado por los integrantes de las corrientes opositoras a su presidencia, entre los que figuran el diputado local, José Luis Barbosa Hernández y el ex dirigente estatal perredista, Miguel Alonso Raya.

En rueda de prensa en la capital, el dirigente estatal del partido del Sol Azteca indicó que la elección está anulada, según el delegado nacional, por todas las irregularidades que hubo y porque el cómputo tiene una vigencia, debió empezar el miércoles y concluir el domingo, y el plazo ya se cumplió.

Hugo Estefanía Monroy, líder estatal del PRD

Estefanía Monroy señaló que el viernes pasado el chofer de Barbosa Hernández, de nombre Francisco Torres, intentó llevarse las 211 cajas electorales en una camioneta alrededor de las 10 de la noche, pero fue sorprendido y detenido. La camioneta está a resguardo de las autoridades federales.

Los hechos ocurrieron mientras estaban reunidos todos los representantes de las corrientes perredistas en la entidad, incluido el diputado, para integrar una planilla, donde participaran todas las expresiones, según el porcentaje de la votación. Al ser interrogado el empleado de Barbosa Hernández “sobre quién le ordenó que se llevara los paquetes, el chofer contestó que lo hacía por instrucciones de Miguel Alonso Raya”, indicó el dirigente.

No obstante, en la denuncia A.C.PGR, GTO 91/2011 que Estefanía Monroy presentó ante el Ministerio Público se pide actuar en contra de quien resulte responsable, “porque le tocará a la autoridad esclarecer quién fue el responsable intelectual de ordenar la sustracción de las urnas”, justificó.

De igual modo, el dirigente desautorizó cualquier declaración que haya hecho o que haga el secretario del comité estatal, Baltasar Zamudio, porque no tiene esas atribuciones y se le hará la precisión correspondiente. Y aprovechó para hacer “un llamado al diputado José Luis Barbosa Hernández y al secretario General, Miguel Alonso Raya, para que tomen cordura en esto y busquen los acuerdos; nosotros como partido en el estado tendremos que darle solución a esto”.

La elección de consejeros nacionales se desarrolló el pasado 23 de octubre; en ella sufragaron alrededor de 16 mil militantes perredista de un padrón de poco más de 32 mil que hay en la entidad según el propio dirigente.