Disminuye número de detenciones por faltas administrativas durante el 39 FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 31 de octubre de 2011.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana de la capital, al cierre del 39 Festival Internacional Cervantino, informó que la fiesta concluyó con saldo blanco e inclusive las detenciones por faltas administrativas bajaron a 910 personas en comparación con el año pasado. También señaló que a lo largo de las 3 semanas únicamente se registraron 21 accidentes, los cuales generaron daños por 117 mil pesos y sólo se registraron 5 personas lesionadas.

Guanajuato capital pletórica de visitantes durante el 39 FIC

El funcionario explicó, en entrevista en la presidencia municipal, que según las estadísticas el año pasado se registraron mil 927 personas aprehendidas, aunque reconoció que el FIC duró una semana más por los festejos del Bicentenario.

Al mismo tiempo destacó la aplicación del programa Cero Tolerancia al consumo de bebidas embriagantes en la vía pública y Conductor designado porque, aseguró, la baja incidencia de delitos administrativos se debió a esa razón. Mencionó que a través de estos programas y del patrullaje en las calles de la ciudad, en todo momento “buscaron disminuir la cantidad de conductas inapropiadas”.

Realizó igualmente un reconocimiento a los propietarios de establecimientos y prestadores de servicios, porque “siempre estuvieron atentos para cumplir las recomendaciones e indicaciones de las diversas corporaciones de seguridad y auxilio”.

Con respecto a la aplicación del programa Alcoholímetro, el director informó que se levantaron 47 infracciones por conducción en estado de ebriedad y se detuvieron 40 vehículos, que fueron menos que las que se aplicaron el año pasado.

Por último, Yáñez Saldaña expresó que para la vigilancia y el patrullaje en la ciudad se contó con la colaboración de Policía Federal, Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Ministerial del Estado (PME); entre otros.