De moda negar información argumentando que no existen documentos: Miguel Carbonell Sánchez

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 31 de octubre de 2011.- Se está poniendo de moda que los funcionarios públicos nieguen la información sobre ciertos temas, aduciendo que esos documentos no existen, advirtió el especialista Miguel Carbonell Sánchez, a pesar de que en materia legislativa se ha avanzado mucho en cuanto al Derecho de Acceso a la Información Pública.

Dr. Miguel Carbonell Sánchez, especialista en derecho a la información

El doctor Carbonell Sánchez comentó que el ejercicio de esta herramienta ciudadana, “se ha dado en un juego de luz y sombras” al término de la conferencia magistral “El Acceso a la Información Pública como un Derecho Fundamental”.

En seguida indicó que no se ha avanzado con la misma velocidad en la legislación como en la práctica, porque sigue presentándose mucha reticencia por parte de los funcionarios públicos a conducirse con transparencia, lo que ha favorecido la opacidad en algunos temas. En algunos casos, los implicados señalan que determinado documento “no existe” y no se entrega la información a los solicitantes.

Desde ese punto de vista, advirtió que “se está poniendo de moda el negar la información, a través de la declaratoria de no existencia y eso dificulta mucho el poder dar con un sistema de rendición de cuentas, porque si el funcionario dice que no existe el documento en el archivo, para los órganos garantes (de acceso a la información) es muy difícil ir a todos los archivos y buscarla para ver si está o no”.

Advirtió que esta actitud se ha convertido en un escape recurrente en los últimos años por parte de los funcionarios, además de que ha sido muy negativa para la rendición de cuentas, “desafortunadamente se ha ido extendiendo”, lamentó.

El especialista reconoció, en entrevista en la biblioteca del Congreso estatal, que el avance en el tema de la transparencia se ha estancado por estas razones, y que sin embargo hay avances importantes en la materia porque ahora los ciudadanos pueden conocer información que antes estaba oculta, como son los montos de los salarios de los funcionarios, contratos, viáticos, etcétera, lo que es un avance que falta consolidar y dar lugar a una discusión pública más enriquecida.