Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México gestionará la creación de fondo para la atención de zonas rurales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre de 2011.- El alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México, informó que gestionará la creación de un fondo de hasta 100 millones de pesos para que cada localidad pueda destinar recursos para la atención de sus zonas rurales.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Guerrero Reynoso explicó que las Ciudades Patrimonio (diez en el país) ya reciben un recurso por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pero que está etiquetado para aplicarse en ciertas obras que se tienen que realizar en áreas que están consideradas en la poligonal declarada Patrimonio de la Humanidad.

“La idea es que ese fondo se quede para atender los Centros Históricos, pero también que haya un fondo adicional, que nosotros estamos calculando para cada ciudad que fuera entre 50 y 100 millones de pesos, que sea para infraestructura para todo el municipio, para que se puedan atender también sus comunidades”, precisó.

El presidente municipal subrayó que con este recurso se podría dar suficiencia y satisfacción a los ciudadanos que viven en esos municipios donde hay declaradas ciudades Patrimonio, “porque todos los habitantes, los de la zona urbana como de la rural, conviven por igual en los municipios; dentro y fuera de la poligonal que está reconocida como patrimonio”.

El alcalde de Guanajuato capital señaló que en las últimas reuniones que ha sostenido con los integrantes de las ciudades Patrimonio del Mundo —entre las que se encuentran las ciudades de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, Morelia, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas— han visto con buenos ojos la propuesta, ya que podrían destinar esos recursos a apoyar otras regiones de esas localidades en materia de infraestructura para introducir pavimentación, agua, drenaje y electricidad