Para finales del mes entraría en vigor en Moroleón el mando único policiaco

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2011.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Miguel Ángel Chico Herrera, informó que la mesa de cabildeo para la instalación del mando único policiaco en los municipios de la entidad dio sus primeros frutos, al definir que para fin de mes Moroleón entre a este esquema de seguridad.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera (Foto: Archivo)

De acuerdo con señalamientos del legislador, con esta medida se pretenden evitar el pago de derecho de piso, secuestros, levantones y extorsiones en contra de este sector textilero de la entidad.

Entrevistado en el Congreso del Estado, comentó que esta mañana se reunieron con el Secretario de Gobierno estatal, Héctor López Santillana; el secretario de Seguridad Pública en el estado, Miguel Pizarro; el presidente municipal de Moroleón, Jesús Rosiles López; el secretario del Ayuntamiento y el director de la Policía Ministerial del estado, para establecer “un borrador del convenio de colaboración”.

El diputado priísta dijo que no se está hablando específicamente de un mando único policiaco, para aquella localidad, sino de un convenio de colaboración “para sentar las bases del Mando Único Policiaco, en la entidad”. Y también destacó la disposición y toda la buena voluntad del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Moroleón, para sacar adelante el convenio de colaboración administrativa, que se podrá estar firmando para finales de este mes, precisó.

De cumplirse esas condiciones, agregó, el nuevo esquema entraría en vigencia de manera inmediata y aclaró que el presidente moroleonés no perdería el mando sobre su corporación policiaca y los asuntos administrativos seguirían dependiendo del gobierno municipal.

A ese respecto precisó que “la capacitación estaría realizándose en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; y lo más importante, sería la reacción inmediata, de ese equipo policiaco en caso de que así lo requiera la población”, añadió. Chico Herrera recordó que los delitos y los problemas de seguridad que se enfrentan en esa zona de la entidad, están considerados “graves”.

El legislador dijo que los presidentes municipales no pierden el mando ni la toma de decisiones en materia de seguridad, sino que es una suma de esfuerzos entre el gobierno del estado y los municipios. Los trabajos de cabildeo, según mentó, seguirán con los municipios de Uriangato y Celaya, concluyó.