Comienzan las bajas temperaturas en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2011.- Aunque todavía no arranca de manera oficial la temporada invernal, en algunos municipios como San Miguel de Allende y San Felipe ya se han registrado temperaturas de hasta 0 grados centígrados.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador de Protección Civil en el estado (Foto: Archivo)

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, comentó que todavía el Centro Meteorológico Nacional no tiene el pronóstico para la próxima temporada invernal, sin embargo se espera que el frío azote a prácticamente todo el estado.

Mencionó que aunque en años anteriores se podía identificar bien los municipios de la entidad donde habría bajas temperaturas, ahora, con el cambio climático en toda la entidad hay bajas temperaturas.

“Antes teníamos muy puntuales que eran los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Valle de Santiago, pero el frío ha cambiado también en su forma de registrarse, por ello hoy hablamos que cualquier municipio está expuesto y todos deben tomar las mismas medidas de prevención”.

En entrevista con el funcionario estatal, expuso que para la tercera semana de noviembre se tiene prevista la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para detallar cómo se va a trabajar en los próximos meses cuando llegue el invierno.

Güereca Pérez hizo algunas recomendaciones a la sociedad en general, porque aunque no ha llegado el frío de manera oficial, las bajas temperaturas comenzaron a registrarse en la entidad.

“Estamos compartiendo información con la Secretaria de Salud, lo que pedimos es que los sectores vulnerables que son mayores de 65 años y menores de 5, sean con los que se tenga mayor cuidado, que se abriguen bien, les pedimos que acudan a los centros de salud donde ya están promocionando la vacuna para la temporada invernal para evitar problemas, que vayan fortaleciendo su organismo con multivitamínicos y que empecemos a alimentarnos mejor con fruta y verdura que incluyan las vitaminas A, C y D”.

Finalmente anunció que la próxima semana arranca el programa en el que colaboran con el DIF estatal para el reparto de cobijas para las personas más vulnerables.