Con gran participación de académicos y estudiantes, concluyó el XXII Coloquio Cervantino Internacional

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2011.- Manteniendo el más alto nivel académico de los especialistas cervantinos y con gran participación de estudiantes y maestros de las escuelas de letras de varios estados del país, concluyó ayer la edición XXII del Coloquio Cervantino Internacional, en el que a través de 12 conferencias magistrales, se abordaron las claves de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Especialistas en la vida y la obra de Cervantes atestiguaron la clausura del Coloquio Cervantino Internacional (Foto: Especial)

Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México, destacó la asistencia de un público especializado e indicó que el próximo año, además de los becarios mexicanos, se ampliará la invitación a Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Así, las actividades académicas continuarán siendo la base de próximos Coloquios, pero Ferrer no descarta la posibilidad de incluir otro tipo de eventos para lograr la atracción de otros públicos que puedan provocar una renovación del evento.

“Seguiremos con lo académico; tal vez más adelante hacemos algo que atraiga otro tipo de público, aunque hay que recordar que los especialistas en Cervantes… hacemos cosas profundas y serias que le dan a Guanajuato ese carácter cervantino, y si eso desaparece, entonces, desaparecería todo el concepto”, comentó Ferrer.

Para el próximo año, en el marco del 25 aniversario del Museo Iconográfico del Quijote, Ferrer informó de varios proyectos que darán vida a los festejos, siendo el más importante, la ampliación de las instalaciones del recinto: “vamos a luchar por celebrar con nuevas instalaciones”, apuntó.

Para noviembre de 2012, además, se presentaría un proyecto editorial y fotográfico consistente en la reproducción de pasajes de El Quijote en la que trabajarían Florencio Sevilla y Mauricio Vélez, fotógrafo colombiano.

“Consiste en narrar la historia del Quijote a través de esta producción, se piensa en fotografías de puestas en escena y de gran formato, respetando el punto de vista que Cervantes tuvo de su obra”, comentó Ferrer, quien refirió también la edición de las obras completas de Cervantes como parte de los proyectos conmemorativos del 25 aniversario.

Por último, Ana Sara Ferrer expresó lo siguiente sobre la cancelación del Premio Internacional Menéndez Pelayo, tras la polémica suscitada en España tras el anuncio: “no vamos a hacer más declaraciones por la cancelación del premio, por respeto a la memoria de mi padre, por no manchar el premio y porque lo único que inspiró ese premio, fue la generosidad”.