Con todo y lo riesgoso que es irse a EE.UU., sigue habiendo migrantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2011.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carlos Obregón Serrano, reconoció que número de migrantes que trata de llegar a los Estados Unidos, en busca de un empleo digno, ha disminuido por los levantones de que son objeto, por parte de bandas del crimen organizado. Sin embargo, aclaró, el ánimo de buscar trabajo en la unión americana sigue vigente y los motiva a dirigirse a la frontera.

Jorge Carlos Obregón Serrano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Especial, Archivo)

Después de calificar de “increíble” esa actitud, el delegado comentó: “cuando uno platica con familias de migrantes donde se advierte que es muy riesgoso irse a los Estados Unidos a trabajar o que les puede pasar algo en el camino, ellos lo reconocen, pero así se van”, señaló.

De acuerdo con el delegado, el argumento que ofrecen las familias de los paisanos es que siempre se ha dicho lo mismo: que hay el riesgo de perderlo todo, hasta la vida, pero se siguen yendo. “Es parte de su cultura; una necesidad, es la suma de todo”, puntualizó Obregón Serrano.

La ocasión para estos comentarios la dio la presentación de los logros a diez años del arranque del Programa 3 por 1 para migrantes. En ella, el delegado señaló que los paisanos han invertido más de 889 millones de pesos en sus comunidades de origen y que ese recurso ha servido para impulsar mas de mil 350 acciones de infraestructura y proyectos productivos.

Obregón Serrano señaló, al ejemplificar el crecimiento que ha tenido esta iniciativa, que este programa que suma a un peso de los migrantes 3 pesos más, de la federación, el estado y el municipio, respectivamente, ha crecido de una inversión de casi 20 millones de pesos en 2002 a 167 millones 615 mil 787, pesos, en este año.

De acuerdo con el delegado, a lo largo de esta década la inversión que se ha alcanzado suma un gran total de poco más de 889 millones de pesos, con aportaciones federales por casi 261 millones de pesos y 222 millones y medio de pesos por parte de los migrantes guanajuatenses, “estas inversiones han beneficiado a un millón 812 mil personas”.