Conclusiones de las normales climatológicas de Guanajuato (Temperatura y Humedad del aire)

Compartir

EXPEDIENTE ECOLÓGICO

Jacinto Jaramillo Rocha

19 de noviembre de 2011

Agua nieve en Santa Rosa de Lima (Foto: Archivo)

Hoy tenemos un clima más hostil con un aumento considerable de la temperatura máxima promedio en todos los meses. Al respecto, hubo un incremento máximo en el mes de agosto con un cifra que alcanza los 3.6° C y 5 meses con aumentos mayores a 3° C. También se registra un mayor enfriamiento en los meses de otoño-invierno, sobre todo diciembre, en cuanto a las variables de temperatura mínima promedio, temperatura mínima a la intemperie promedio y temperatura ambiente; lo que implica que los meses denominados fríos son ahora más fríos.

También se registra un ligero aumento en la temperatura ambiente en los meses que corresponden a las estaciones de primavera y verano, hecho que se refleja y se liga directamente con la disminución de las lluvias. En efecto, ahora tenemos una disminución en la humedad del aire en todos los meses, tanto en la humedad relativa como en la tensión del vapor, siendo las mayores disminuciones las que se cuentan en los meses más secos con hasta un 9% de decremento en 3 meses, siendo de diciembre a mayo los meses con mayor disminución en la humedad relativa. Por lo tanto, abril, mayo, junio, noviembre y diciembre son los meses con mayor disminución en la tensión del vapor.

Este tema se presta para la reflexión y para la participación, ya que todos tenemos que contribuir para que las actuales modificaciones negativas, se reviertan de forma favorable al reforestar. Con ello podría generarse un clima más húmedo y más benigno con nuestros organismos y la flora y fauna local.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.