Investigador de la UG desarrolla nueva técnica para alimentar al ganado a base de nopal

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 20 de noviembre de 2011.- Con el objetivo usar una alternativa práctica en el aprovechamiento del nopal en el estado y el país, el Dr. José Mejía Haro, investigador de la Universidad de Guanajuato, desarrolla tecnología para producir bloques de alimento para el ganado de granja.

Investigador de la Universidad de Guanajuato Dr. José Mejía Haro (Foto: Especial)

Esta técnica consiste en la elaboración de bloques multinutricionales a base de nopal fermentado con proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos, para aportar nutrientes a la dieta el ganado y lograr un mejor balance nutricional, a precios razonables.

El Dr. Mejía Haro pertenece al cuerpo académico del Departamento de Agronomía, del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato y dijo que este método se realiza de manera artesanal con el fin de ponerlo al alcance de cualquier productor del estado aprovechando la alta presencia de nopal.

A través de la conformación de bloques, como si se tratara de pacas, se logra regular el alimento de manera natural, complementando la dieta de los animales sobre todo para aquellos que se encuentran en pastoreo, ya que los bloques se pueden transportar y distribuir de manera sencilla.

“Si hablamos de que hoy en día existe una crisis en cuanto a la producción del grano y el costo se ha incrementado, el productor está obligado a buscar otras fuentes de energía para sus animales y de esta manera incluso ya no compite en el consumo de cereales con el ser humano”, manifestó el investigador.

El estudio de esta novedosa tecnología se realizó en la División de Ciencias de la Vida de la ciudad de Irapuato; sin embargo, las pruebas de la alimentación con el ganado se llevaron a cabo con un productor del municipio de Salamanca, como parte del acercamiento que tiene la Universidad de Guanajuato con el sector productivo.

El Dr. Mejía Haro realiza este estudio como parte de las funciones de docencia e investigación, así como la extensión o la asistencia técnica que brindan a los productores de ganado.

Se contó también con la colaboración de otros investigadores que estuvieron trabajando en diferentes aspectos de la elaboración de los bloques multinutricionales, hasta la prueba de comportamiento del ganado.