Contraloría del gobierno municipal repondrá procedimiento de adjudicación por presuntas irregularidades en Simapag

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2011.- El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso informó que la Contraloría del gobierno de Guanajuato repondrá el procedimiento de adjudicación de dos obras del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), donde se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos, para dictaminar si hay o no irregularidades en la asignación.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Ya en detalle, el presidente municipal expresó que la Contraloría municipal encontró algunas inconsistencias al realizar una revisión rutinaria, por lo que se está pidiendo que se repongan los procesos de asignación, donde se podrá determinar si hay responsabilidades o no. De acuerdo con Guerrero Reynoso, “en la revisión que realizó la dependencia aparecieron dos irregularidades; entonces al interior del expediente empezaron a salir algunas anomalías, por lo que nosotros consideramos que para no afectar las garantías de nadie, reponer el procedimiento y que se integre al expediente, y con base en eso el contralor pueda dictaminar o recomendar un dictamen”.

Los asuntos en cuestión se refieren a dos obras del Simapag, edificadas en el sur de la ciudad, una con una inversión de 18 millones de pesos y otra más por 2 millones de pesos, cuyos expedientes están incompletos, aclaró el alcalde, quien anticipó que serán llamados a declarar por la contraloría los funcionarios involucrados.

A partir de esos antecedentes, el presidente capitalino mencionó que de cualquier otra manera, sin tener certeza del proceso que se dio para la asignación de esas dos obras, hubiera sido injusta cualquier aseveración toda vez que “se absolvería a responsables o culpando a inocentes”.

Cabe señalar que el acuerdo por unanimidad del Ayuntamiento fue en el sentido de reponer el proceso para que se haga una investigación más puntual, con la solicitud de documentos y con ellos integrar el expediente y con base en eso el contralor emita su opinión, puntualizó Guerrero Reynoso.