Municipio pedirá informe puntual de viabilidad a Reicodesa para tratamiento y confinación de basura en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2011.- Para evitar que se presenten irregularidades en la instalación de la planta de tratamiento y confinación de la basura en la capital, el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, anunció que pedirá cuentas a la empresa Reicodesa.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

El alcalde indicó que existe una fianza y garantías para que el gobierno no salga afectado en caso de que la obra no se realice, tras los señalamientos de que la empresa Recicladora, Industrializadora, Comercializadora de Desechos Sólidos, S.A. de C.V. (Reicodesa), no cuenta con los recursos necesarios para establecer una Planta Tratadora de basura y un complejo industrial de reciclado, en el sur de la ciudad.

También aseguró que ya se entregó un oficio a los empresarios en donde se les pide que se entregue un informe puntual y detallado de la parte financiera y la parte de la infraestructura y de la parte de operación. De acuerdo con el presidente municipal, tomaron esta iniciativa de solicitar información para evitar “que nos dejen colgados que es lo que yo no quiero” y como presuntamente ha ocurrido en otros municipios.

No obstante, el presidente advirtió que mientras el gobierno municipal tenga “el control” a ellos no les preocupa el tema ya que es válido que los empresarios busquen inclusive en inversores extranjeros, los recursos para desarrollar el proyecto. “Ese es un problema entre particulares y si ellos tienen el recurso, qué bueno; nosotros no les podemos exigir de dónde venga el dinero, siempre y cuando no sea dinero sucio”, advirtió.

El presidente subrayó que este asunto no se trata de ningún incumplimiento, porque los procesos que está realizando no están fuera de tiempo, aunque precisó que tendrán que empezar a trabajar en el servicio a más tardar en la segunda quincena de diciembre. Asimismo explicó que la empresa ganadora de la concesión, en estos momentos está en el punto de encontrar los mecanismos financieros adecuados para concretar el proyecto, “ellos están viendo dónde les conviene más conseguir el recurso y los bancos están viendo donde les conviene más invertir”.