Vuelve la pintura mural a Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto., 08 de noviembre de 2011.- Del 22 al 25 de noviembre próximo, se celebrará en la ciudad capital el Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural “Creación, Investigación y Restauración, Muro frente a Muro”, organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Tendrá lugar ya pronto el Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural (Foto: Especial)

Este evento convocará a artistas condiscípulos de los más grandes muralistas de la historia en México como Diego Rivera y José Chávez Morado en el Teatro Cervantes.

Ellos son Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Guillermo Monroy, Rina Lazo, ayudante de Diego Rivera, Adolfo Mexiac condiscípulo de José Chávez Morado y Patricia Salas.

A través de la Dirección de Conservación del Patrimonio del Instituto Estatal de Cultura y el Seminario El Movimiento Muralista Mexicano del Siglo XX del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es que estos artistas se reunirán en Guanajuato.

El objetivo de este evento que se realiza por tercera ocasión en la ciudad es abrir una discusión entre estudiosos del movimiento muralista mexicano pertenecientes a distintas generaciones que han contribuido con su quehacer artístico.

Esta edición estará conformada por distintas actividades. De hecho, el foro se dividirá en dos grandes secciones, una dedicada a la presentación de ponencias inéditas y la otra centrada en la participación de muralistas.

Entre los temas que se analizarán en las ponencias serán los signos, los símbolos, la vigencia de este movimiento en nuestro país, la función del artista y la obra de arte, los murales insertos en el devenir histórico nacional e internacional, entre otros.

Además de estas conferencias se desarrollará un curso teórico-práctico sobre muralismo, una exposición y visitas guiadas por la capital