Correspondería al Ayuntamiento nombrar al sustituto de NGR en caso de que éste solicitase licencia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 noviembre de 2011.- Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento, indicó que el propio ayuntamiento sería el encargado de designar a un presidente municipal interino ante la posibilidad de que el alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, pida licencia para separarse del cargo para buscar otro cargo de elección popular.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

El funcionario municipal comentó, en entrevista en sus oficinas del Palacio Municipal, que ellos no tienen información oficial sobre la decisión que tome el alcalde, pero reconoció que en algunas declaraciones “ha dicho que muy probablemente sea candidato” a cualquier cargo, para el próximo proceso electoral de 2012.

Acerca de la posible separación del presidente municipal, el secretario comentó que “el pleno del Ayuntamiento, síndicos y regidores, tendrán que hacer una propuesta para ver quién podría hacerse cargo de la administración como alcalde sustituto”, explicó el secretario, pero consideró que esa situación es algo muy aleatorio, “puede ser o puede no ser” y el cargo lo podrá ocupar cualquiera que cumpla los requisitos para ser el nuevo presidente municipal.

Conviene recordar que el presidente del PRI en la entidad, José Luis González Uribe, informó que lo que se podría adelantar es la elección del método para elegir candidato a la gubernatura por el tricolor, sin embargo no dijo nada en relación a los tiempos para elegir a los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante.

Mientras tanto, el secretario Carbajo Zúñiga informó que, ante el viaje del presidente Nicéforo Guerrero Reynoso, con destino a la ciudad de Sintra en Portugal, donde participará en el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio del Mundo, a partir de este viernes se quedará a cargo del municipio durante una semana.