Instituto de la Mujer Guanajuatense registra casos de aborto entre jovencitas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 noviembre de 2011.- La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano, reveló que en la capital se tienen registrados al menos 10 casos de jovencitas entre los 13 y 16 años de edad que han interrumpido embarazos a través del aborto.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Foto: Archivo)

Rocha Cano refirió que al trabajar temas de violencia se encontraron con esta situación, que se derivó de una encuesta que aplicaron recientemente entre 2 mil 4 estudiantes adolescentes de diversas escuelas. De hecho, comentó, al hablar de esas relaciones se encontraron con esas jovencitas que reconocen que han recurrido al aborto y dan información de otras compañeras que las llevaron a donde se les practicó, puntualizó.

La funcionaria capitalina consideró que seguramente, además de los 10 casos, hay más casos en este grupo de población juvenil que por falta de información están recurriendo a prácticas como el aborto, por lo que tendrán la tarea de empezar a impulsar políticas públicas que no nada más se queden en el municipio sino que trasciendan al estado.

“Esta situación va más allá de posturas ideológicas y el gobierno municipal está comprometido con saber indistintamente de los resultados de la investigación cuál es la realidad de nuestros adolescentes”, dijo en referencia a una encuesta que aplicaron sobre sexualidad entre adolescentes. La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense manifestó que se ha hablado de esta problemática con los maestros y con los padres de familia y con los propios jóvenes y han descubierto que el asunto no es ideológico, sino de salud pública.

Asimismo explicó que la encuesta arrojó que el 55 por ciento de los entrevistados son mujeres y de ellas “solamente entre el 10 y el 12 por ciento, y me estoy yendo alto, porque todavía no terminamos la sistematización, se han puesto la vacuna para prevenir el virus del papiloma; es decir nos falta información”. Dijo que seguramente este grupo de jovencitas, no teniendo esa vacuna ni la información necesaria “son candidatas potenciales a tener virus de papiloma, en los siguientes años y esto como se sabe, se traduce en cáncer”, advirtió para terminar.