Dejan importante derrama económica turismo y convenciones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de noviembre de 2011.- Mario Aguado Malacara, director de Turismo, aseguró que aunque el presente fin de semana largo trajo a Guanajuato capital una ocupación hotelera superior al 90 por ciento entre sábado y domingo, con una derrama estimada en más de 16 millones de pesos, el ingreso fuerte se dio a través de los más de 10 congresos y convenciones que se desarrollaron durante este mes en la ciudad.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

Aguado Malacara indicó, mediante entrevista vía telefónica, que seguramente muchos de los asistentes al Festival Internacional en Globo (realizado en León) generó la visita de cientos de turistas que pasaron la tarde en la capital.

De acuerdo a los monitoreos que han realizado, el funcionario explicó que hubo “en promedio contando el viernes una ocupación hotelera del 60 por ciento, con aproximadamente 10 mil turistas-noche y una derrama superior a los 11 millones de pesos; aunque solo el sábado y domingo se alcanzó una ocupación de más del 90 por ciento, lo que podría generar una derrama general por encima de los 16 millones de pesos”, precisó. También expuso que el promedio baja sensiblemente si contamos el viernes y el lunes porque es cuando se da la llegada y salida de turistas.

El director de turismo capitalino comentó que “este mes ha sido muy bueno para los prestadores de servicios en general, no solo para el sector hotelero, ya que independientemente del fin de semana largo, que capta turistas y una gran cantidad de visitantes, se ha contado con la realización de importantes congresos y convenciones, de diversa temática”.

Al respecto subrayó la celebración del Coloquio Internacional Cervantino, que concluyó apenas el viernes pasado, donde además de las conferencias se realizaron algunos otros eventos culturales, “tuvimos 10 eventos durante el mes, son 10 eventos en los rubros de negocios, cultura y educación que fortalecen la actividad turística de manera importante”, subrayó el director.

Por último, Mario Aguado comentó que en la capital se le está prestando atención especial a este segmento turístico de reuniones y convenciones por lo que se está impulsando la presencia y las opciones que ofrece la ciudad ante la demanda empresarial, académica y cultural en los principales mercados nacionales.