Del 4 por ciento el aumento a las tarifas en la capital para el 2012

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 15 noviembre de 2011.- A petición del Congreso local, el gobierno capitalino modificó el proyecto de Ley de ingresos para el municipio y de la propuesta inicial que era de un incremento a las tarifas en un 3 por ciento incrementó a un 4 por ciento.

Ayuntamiento de Guanajuato en sesión el día de ayer (Foto: Especial)

En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento decidió que el impuesto predial y tarifas como la del servicio de agua no sean del 3 por ciento como originalmente se presentó, sino que aumente un 1 por ciento más.

El reajuste se hizo a petición de las Comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que luego de revisar el proyecto de ingresos para la capital, pidieron que se aumenten las tarifas.

El, criterio que sugirió el propio Legislativo local a los 46 municipios fue de un incremento del 3 por ciento, sin embargo, a la capital le pidieron que se aumentará más, después de que analizaron el proyecto en sesión el pasado lunes.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Scheffler Ramos, explicó que el incremento en cuestión no es generalizado pues algunos rubros como derechos, servicios y aprovechamientos permanecen sin cambios.

El síndico dijo que se aceptaba la propuesta del Congreso, dado que el presupuesto de ingresos del municipio es deficitario, y que el presupuesto que se aprobó en fecha anterior se hizo bajo el criterio de que el monto máximo autorizado por el Congreso para aumentar los impuestos y derechos sería del 3 por ciento.

La regidora panista Karen Burstein Campos señaló que la medida determinada por los diputados locales es muy importante, sobre todo si se toma en cuenta la actual condición deficitaria en materia financiera que enfrenta el municipio.

Con el acuerdo aprobado por el cabildo capitalino, el presupuesto de Ingresos del municipio de Guanajuato para ejercicio fiscal del año 2012, que en total asciende a 356 millones de pesos, sufrirá un incremento de alrededor de un millón 500 mil pesos, según la regidora del PAN.