El Coloquio Cervantino Internacional re-tratará como no se hizo antes al Ingenioso Miguel de Cervantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2011.- El Coloquio Cervantino Internacional (CCI), que se realizará en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), del 15 al 18 de noviembre, llevará a cabo en esta ocasión un recuento de la vida del Manco de Lepanto con el tema Retratar al Ingenioso Miguel de Cervantes.

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote

Como cualquier mortal, cuyo origen es la cultura del esfuerzo, Miguel de Cervantes Saavedra, además de ser el más célebre escritor de la lengua española, en algún momento de su vida se dedicó a otras actividades, como cobrador de impuestos.

A este respecto, el director del MIQ, Onofre Sánchez Menchero, explicó: “con este Coloquio rebasamos las 351 conferencias magistrales, durante los 22 años que se ha realizado, y se han analizado las facetas de El Quijote, pero no tan sistemáticamente y estructurado la vida del autor: Miguel de Cervantes Saavedra”.

Señaló que en esta edición del CCI se ofrecerá una biografía más completa y actualizada de Miguel de Cervantes, propósito para el cual desde inicios de este 2011 se convocó a los más importantes cervantistas para que retraten a Miguel de Cervantes desde su óptica.

La idea, detalló Sánchez Menchero, es que los conferencistas hablen desde su propia visión de las diferentes facetas del escritor, como cuando fue cobrador de impuestos y recaudador de apoyos para la guerra contra Inglaterra. Entrevistado en la propia sede del Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato capital, el director mencionó que también se tocará la faceta de Cervantes dramaturgo, poeta y novelista.

Ya en específico, señaló que entre los convocados a esta edición del CCI, figuran Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz, quien ofrecerá una conferencia magistral de Inauguración hablando de Cervantes, la cultura y la paz.

También se cuenta a Jean Canavaggio, catedrático de Lengua Española de la Universidad de París, quien recibirá este año la Presea Cervantina y expondrá la ponencia magistral “Los Claroscuros de una vida”, donde aborda la vida difícil, de incertidumbre y de adversidades que tuvo Cervantes y aún con todo eso logró hacer una de las obras más importantes a nivel mundial: El Quijote”, añadió del funcionario.

Otros de los convocados a esta vigésima segunda edición del Coloquio, son Florencio Sevilla, Alfredo Alvar Ezquerra, Krzysztof Sliwa, Javier Corona Fernández, Lia Schwartz, Pedro Ruiz Pérez, Miguel Ángel Teijeiro, Javier Blasco Pascual, María Stoopen Galán y Antonio Rey Hazas.