Presentación editorial el próximo día 15, en el marco del Coloquio Cervantino Internacional

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2011.- Re-Trato “de Miguel de Cervantes Saavedra” es el título del libro que se presentará en el marco de la XXII Coloquio Cervantino Internacional (CCI) el próximo 15 de noviembre.

Promocional del libro "Re Trato de Miguel de Cervantes Saavedra" (Foto: Especial)

De la autoría del español Florencio Sevilla, el texto es una edición del Museo Iconográfico del Quijote y la Fundación Cervantina de México, y contiene una serie de estudios y ensayos profundos acerca de las biografías y las diversas facetas creativas del autor.

La presentación del libro se realizará el día de la inauguración del CCI, es decir el próximo martes 15 de noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.

Aunque antes, a las 10:30 de la mañana se realizará la inauguración oficial del evento y al medio día la conferencia inicial por el humanista, poeta y Premio Nobel de la Paz en 1985, Ernesto Kahan. El tema de la ponencia será “Cervantes, la lectura y la paz”.

Posteriormente, el francés Jean Canavaggio presentará la conferencia, también magistral, “Los claroscuros de una vida” y luego se presentarán en concierto las composiciones galardonadas dentro del Concurso Internacional de Composición “Eulalio Ferrer” por el Trío Morelia.

En los días consecutivos habrá conferencias diversas por especialistas en el tema de países como España, Estados Unidos y México, además de música y una presentación de teatro.

También se entregará la XII Presea Cervantina al investigador francés Jean Canavaggio, cervantista ganador del Premio Goncourt con su biografía de Cervantes en 1986.

El cierre del Coloquio, el viernes 18 de noviembre, estará a cargo de la soprano Amelia Sierra y del pianista Carlos Alberto Pecero, quienes interpretarán uno de los conciertos presentados en el Trigésimo Noveno Festival Internacional Cervantino (FIC).

Otros destacados participantes de este evento serán Alfredo Alvar, Krzystof Sliwa, Lía Schwatrtz, Miguel Ángel Teijeiro, Javier Corona, Antonio Rey Hazas y Pedro Ruiz Pérez, todos ellos prestigiados cervantistas, académicos nacionales y extranjeros.

Asimismo, se premiará a los ganadores del concurso de dibujo infantil 2011 “Imagina y Pinta a Don Quijote” y de la XV edición del Concurso Nacional de Estampa Sobre una Interpretación Moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La XXII edición del Coloquio Cervantino Internacional es un evento organizado por Fundación Cervantina de México, el Museo Iconográfico del Quijote y la Universidad de Guanajuato a través del Centro de Estudios Cervantino.