Redacción
Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2011.- Enrique Kahan, vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (institución ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1985), reconoció que a través del diálogo se puede lograr una reflexión y un interés para encontrar una solución a la situación de violencia que se vive en México.
“Este diálogo no existía hace 3 años, es una situación que ahora sucede: la importancia es que ese diálogo está dándose en todos los niveles, que pueden llegar a tomar una decisión. No se olviden que los diputados y los senadores también son padres y que en el gobierno, la violencia es un tema del que sí se habla”, comentó Kahan al tiempo que resaltó la importancia del 2012, por la coyuntura que atraviesa el país por el proceso electoral.
Kahan indicó que esta situación llega a los partidos políticos, por lo que el año que entra se realizarán actividades que ayudarán a discutir el tema. “Es la experiencia colombiana, llega un momento en que no se habló de otro tema que no fuera la violencia y entonces la gente estaba con pánico. La gente se ponga a pensar y encontrar soluciones”, comentó.
Pero más allá de los acuerdos políticos, una solución al problema se generará a través del diálogo entre padres e hijos. “No es algo menor, porque todas las cuestiones de la violencia, de los conflictos y de las guerras, es un problema de educación y de moral”, aseguró.
Es así que el médico y poeta habló de la importancia de que los distintos actores de la sociedad, deben sentirse responsables en buscar una solución a través de la educación y de la responsabilidad que genere conciencia.
“Es el trabajo de arena, pero sin ello, no se construye ningún edificio. Y cuando uno busca en el espejo, plebeyos y príncipes, creyentes y no creyentes, políticos y pueblo, cada uno cuando busca el mejor espejo, encuentra su conciencia. Y en ese silencio de la conciencia es donde tiene que empezar a asumirse la responsabilidad social. Quizás el hecho de que estemos frente al hecho de la destrucción total nos va a llevar a un pacto universal en la búsqueda de la armonía”, concluyó Kahan quien agregó que en México, tal situación de tragedia derivada de la violencia, “es la gran oportunidad para la exaltación de los niveles morales, la responsabilidad, el trabajo, el estudio”, remató el especialista.