Exitosa la implementación de los juicios orales en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2011.- La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Raquel Barajas Monjarás, aseguró que a poco más de tres meses que se implementaron los juicios orales en las salas de justicia de Guanajuato el avance ha sido exitoso.

Sala para los nuevos juicios orales (Foto: Archivo)

La magistrada presidenta declaró, en entrevista en la sede el Poder Judicial, que a la fecha se han registrado muchas audiencias tanto en primera como en segunda instancia, “los magistrados estamos celebrando cuando menos una por semana, aunque a veces son tres o cuatro”, precisó. Al respecto indicó que tan solo en la sede Guanajuato se ha registrado una demanda importante, lo mismo que en Dolores Hidalgo y en San Miguel de Allende, “pero todas coinciden en que han tenido un buen nivel de trabajo y resultados exitosos”, puntualizó.

Al abundar en el tema, mencionó que ha habido resoluciones prácticamente en todos los sentidos, “pero en el caso particular, se debe destacar que la eficacia del sistema, ha permitido desahogar casos que tradicionalmente duraban de 4 a 6 meses y ahora se han podido resolver en menos de 6 días y si se plantea en horas hábiles se han resuelto en alrededor de 9 horas”, enunció la magistrada.

Por otra parte, con la implementación en materia penal, con el nuevo sistema de justicia, dijo que Guanajuato ocupa en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el primer lugar en la innovación judicial por todo el proyecto desarrollado. Por tal motivo, afirmó, este estado es visto por el resto de las entidades federativas, “como un referente exitoso, por esta razón representantes de otros estados vienen a conocer los avances y lo que hemos realizado, para aprovechar nuestra experiencia”, añadió.

Detalló que todo mundo sabe del reconocimiento que logró la entidad, “ya que fue una amplia convocatoria nacional donde participaron expertos tanto de instituciones gubernamentales como de asociaciones civiles”. Esos grupos, agregó para terminar, fueron los que determinaron que Guanajuato tenía una planeación científica y que en esa medida debería aprovecharse la experiencia, concluyó.