En cuanto a la sucesión en el Poder Judicial “nada es, hasta que no es”: Raquel Barajas Monjarás

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2011.- Con el señalamiento de que “no hay nada definido”, a pesar de que se barajan con insistencia algunos nombres de magistrados que podrían sucederla en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjarás aseguró que son solo pronunciamientos de simpatizantes de algunos magistrados, pero “nada es, hasta que no es”.

Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Poder Judicial del estado

Luego de la entrega de reconocimientos a magistrados, consejeros y servidores públicos que colaboraron en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Barajas Monjarás, entrevistada en las instalaciones del Poder Judicial en la capital, reconoció que ya hay algunos nombres de posibles contendientes para la presidencia de la institución, entre los que suenan el magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, el ex procurador de Justicia del estado, Daniel Chowell Arenas, y el magistrado Sebastián Barrera Acosta.

La magistrada presidenta señaló con respecto a quién dirigirá el Poder Judicial en el siguiente periodo que “no hay nada definido” hasta que en sesión de Pleno se tome esa determinación, explicó. Barajas Monjarás precisó que la sucesión se realizará el primer día del pleno, en el mes de enero, cuando los 21 votantes del Poder Judicial decidan a través del voto secreto y en una urna transparente, quién será el presidente del Supremo Tribunal.

Asimismo destacó que el Poder Judicial siempre ha trabajado con unidad y en este sentido habría que ver cuál es el aspirante que logra el mayor consenso entre los magistrados, para conducir al Supremo Tribunal durante el próximo periodo de 2 años. “El poder judicial siempre ha trabajado en unidad y seguramente habrá que ver quién logra esa unidad, somos 21 votantes, entonces la situación tampoco es complicada, pero tampoco es sencilla”, sostuvo Barajas Monjarás.

Finalmente, la actual presidenta del Poder Judicial anticipó que una vez concluido el proceso de renovación del titular de ese poder estatal, se retirará a su sala a desempeñarse como magistrada de carrera porque aun le faltan dos años para concluir su periodo.