Gobierno del estado trabaja con partidos y órganos electorales para una jornada electoral de 2012 sin contratiempos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2011.- Para que el proceso electoral de julio de 2012 se realice sin contratiempo y los relevos en los gobiernos y cámaras se realicen con la estabilidad necesaria, Héctor López Santillana, secretario de gobierno, informó que están trabajando con partidos y órganos electorales.

Héctor López Santillana, secretario de Gobierno estatal (Foto: Especial, Archivo)

El secretario manifestó, en entrevista en el patio del Auditorio del Estado, donde se entregaron unidades a los cuerpos de bomberos, que el objetivo de las reuniones que está sosteniendo con los involucrados en el desarrollo del proceso, es dar certeza y garantías de que se dé una transición democrática con estabilidad.

Al respecto explicó, “lo que buscamos es que el desarrollo de nuestro proceso electoral, especialmente durante la jornada, se realice con tranquilidad y con seguridad para que todos los ciudadanos puedan salir a expresar su voto a favor del partido y del candidato de su preferencia”.

Para ese efecto, Héctor López Santillana comentó que han establecido tres líneas de trabajo. La primera se refiere a la construcción de un entorno adecuado, el fortalecimiento de las instituciones, y que se establezcan reglas claras para que todos los interesados puedan participar en este proceso, con confianza, tranquilidad y civilidad.

Para la consecución de este punto, dijo, se han sostenido reuniones de trabajo tanto con las dirigencias de los partidos políticos como con el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) y con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El propósito de dichas reuniones es “poder compartir criterios y opiniones sobre cómo ir construyendo este entorno y tener reglas muy claras y precisas, para una sana competencia entre todos los candidatos”, añadió.

Una segunda línea de trabajo está enfocada a los preparativos de la propia jornada electoral. Al respecto, en las reuniones también se están identificando “puntos de riesgo, la seguridad que se debe de dar tanto en la instalación de las casillas como en el desarrollo de la jornada electoral y en el resguardo de las boletas de las elecciones”.

Por último, indicó que la tercera línea de trabajo “corresponde al gobierno del estado en el resguardo (de material electoral), para asegurar que el escrutinio y los resultados se den con tranquilidad y con seguridad”, concluyó.