Dedican a Cuauhtémoc Ojeda la mega ofrenda instalada en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2011.- Por décimo año consecutivo, alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (en este caso, alrededor de 160) montaron la ofrenda por niveles más grande del país para celebrar el Día de Muertos.

Ofrenda del Día de Muertos en la Universidad de Guanajuato

Instalada en las escalinatas del edificio central de la máxima casa de estudios guanajuatense, la ofrenda fue para recordar al ex rector Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez. La misma muestra todos los elementos tradicionales del altar como flores de cempasúchil, papel picado, calaveras de barro, comida y 800 veladoras que iluminan el montaje.

Antonio Borjas Pérez, maestro de Apreciación Artística y coordinador del montaje, en entrevista en la Universidad, comentó que la ofrenda tiene que ver con la preservación de las tradiciones y el patrimonio, “porque hay una cantidad alarmante de jóvenes que no conocen el interior del Congreso del estado o del Teatro Juárez; no conocen el interior de los templos o algunas plazas, menos las tradiciones”.

En consecuencia, señaló, no se puede pedirles a los jóvenes que respeten la ciudad si no la conocen, por lo que esta ofrenda les enseña a apreciar la ciudad y la universidad.

Precisó que en otras partes de la República puede haber instalaciones de ofrendas más grandes en dimensión como es la que se monta en el Zócalo de la Ciudad de México, “pero si estamos hablando de una ofrenda con niveles, la de la universidad es la más grande del país”, subrayó.

Borja Pérez lo explicó así: “En dicho montaje están considerados tres niveles y hay un camino que conduce a la ofrenda para que por ahí regrese el difunto; hay también unas cruces que simbolizan la llegada del cristianismo a América y en la última parte es donde se encuentra la ofrenda como tal, ahí se encuentra la comida y la fotografía del rector Cuauhtémoc Ojeda, que es a quien está dedicada en esta ocasión”.