Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional con casos de diabetes en el país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2011.- El médico Miguel Covarrubias, de la Asociación Mexicana de la Diabetes Santa Fe de Guanajuato, informó que nuestro estado ocupa el segundo lugar con mayor número de pacientes diabéticos en el país, únicamente por debajo del estado de Veracruz.

Al menos 400 mil pacientes con este padecimiento están registrados, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los integrantes de la Asociación Mexicana de la Diabetes Santa Fe de Guanajuato, señalaron, en rueda de prensa en la capital, que para el 2035 la cifra incrementará en un 20 por ciento el número de pacientes con este problema de salud.

Dentro del contexto que proporciona el anuncio de una serie de eventos para conmemorar el día Internacional de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, Miguel Covarrubias dijo que las causas principales de la diabetes son la obesidad y el sedentarismo.

“Desgraciadamente cada día aumentan más los índices de sedentarismo en la población infantil con los video-juegos, porque en lugar de salir a jugar a la calle a la pelota o brincar la cuerda, ahora se la pasan sentados frente al aparato de televisión y eso hace que les aumente el sedentarismo que tienen tan importante y también se la pasan comiendo”, advirtió.

Por si no fuera suficiente con eso, la diabetes es la segunda causa de muerte en la entidad, por lo que es necesario incrementar las campañas de prevención entre la población en general, refirió el médico. Con respecto a las estadísticas nacionales, manifestó que “Guanajuato ocupa el segundo lugar, después de Veracruz; desafortunadamente entre Veracruz y Guanajuato, somos los estados que tenemos más pacientes con diabetes”, enfatizó.

A su vez, Martha Arroyo, presidenta de la Asociación de la Lucha contra la Diabetes, en la capital, informó que este viernes habrá un taller para personas con esta enfermedad y el cuidado que deben tener en su higiene personal y en su dieta alimenticia. Asimismo, el sábado se realizará una caminata educativa en el jardín el Cantador y se instalarán 3 estaciones de detección de la enfermedad: en el Jardín Unión, y las plazas del Músico y Pozuelos.