Guanajuato listo para procesos internos: Trujillo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2011.- El PAN en Guanajuato está preparado para llevar a cabo los procesos internos de elección para los candidatos a senadores y diputados federales, ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de dar marcha atrás al “dedazo”.

Gerardo Trujillo Flores, líder estatal del PAN

Así lo aseguró el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores, quien señaló que todavía no se puede descartar que se presenten las designaciones en la entidad.

Explicó que el Trife sólo le pidió a la Comisión Nacional de Elecciones que cambie la justificación para reservarse las candidaturas de 141 diputados y senadores en 24 de las 32 entidades.

Aunque a decir de Gerardo Trujillo la Comisión Nacional de Elecciones todavía puede enviar la justificación, la convocatoria para diputados federales “sale este 18 de este mes”, lo que los obligará a llevar a proceso interno las candidaturas los 5 distritos federales y los 2 espacios en el Senado que se habían reservado.

“Si a la Comisión Nacional no le da tiempo o no determina que se reserven los distritos, estamos preparados para llevar un proceso interno sin mayor problema”.

El dirigente estatal del PAN aseguró que la resolución del Trife por los Mil 455 juicios en donde ciudadanos impugnaron el método de designación directa se resuelve dando una justificación adecuada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

“Al momento de tomar una determinación de en qué distritos se iban a reservar era considerando varios factores del distrito que ninguno de ellos pueda poner en riesgo la propia elección y campaña que debemos llevar, no es un revés al partido porque los métodos son legales, somos el único partido que tiene claro el proceso interno”.

En entrevista con el también diputado local comentó que estarán atentos de la respuesta que dé la Comisión Nacional de Elecciones del PAN al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Es un llamado para que se haga muy clara la justificación de porqué en el caso de cada uno de los distritos se van a reservar y tal vez la justificación que se envió al Instituto Federal no llevaba todo el soporte técnico o jurídico para justificar la reserva”

De acuerdo a los estatutos de Acción Nacional, los candidatos se pueden nombrar a través de tres métodos: la designación, un proceso de elección interna y la votación abierta, explicó

Finalmente mencionó que la militancia panista está preocupada y trabajan para que les vaya bien en el proceso electoral que se avecina.