Impulsa Ley para que lleguen los mejores abogados al Poder Judicial

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto 22 de noviembre de 2011.- En el Poder Judicial del Estado también se presentan injusticias; como ejemplo, Luis Gerardo Gutiérrez Chico señaló que jueces con amplia trayectoria no pueden llegar a ser magistrados por el hecho de “no ser de un color”.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico

El presidente de la Comisión de Justicia reprochó que las ternas para elegir a los magistrados en el Poder Judicial vengan del gobernador, cuando hay abogados preparados que pueden responder a las exigencias de la ciudadanía, pero no llegan al cargo de magistrados porque no simpatizan con un partido político.

El legislador priista recordó que desde el 2009 presentaron una iniciativa para que el Ejecutivo Estatal deje de proponer a los magistrados y que sea a través de un estudio minucioso que los diputados nombren a las personas más capaces para ocupar el puesto.

“Hay muchos jueces del estado que callan, que están amordazados y si no están amordazados saben que si hablan puede haber alguna reacción hacía ellos, pero algunos ya se han unido y están muy molestos por la forma de elegir, porque ellos se han preparado, han subido de puesto por méritos, por examen y están esperando su momento para tener la cereza del pastel que es ser magistrado, pero muchos no van a llegar”.

Con el voto en contra de Luis Gerardo Gutiérrez Chico, en la Comisión de Justicia se presentaron aprobaron los dictámenes para designar a los magistrados supernumerarios del Poder Judicial.

La primera terna está integrada por los licenciados Alma Delia Camacho Patlán, María Eva Galván Patlán y Francisco Javier Zamora Rocha. La segunda, por Plácido Álvarez Cárdenas, Javier Gómez Cervantes y Eugenio Serrano Ortega.

El argumento del diputado priista para votar en contra de las propuestas fue que el Poder Judicial carece de autonomía mientras siga siendo el gobernador el que proponga a los magistrados.

Apuntó que la iniciativa está congelada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por la mayoría panista.

“Vale la pena cambiar (la ley) porque si no vamos a estar en los casos de (Carlos) Fuentes, de (Luis Felipe) Luna Obregón, todos nos van a demandar porque el Legislativo solo puede revisar y todos los pasan y si no va, nos van a demandar. Vamos a hacer algo por Guanajuato, vamos a darle autonomía al Poder Judicial”.

En la Comisión también se radicaron dos propuestas de terna, la primera para la designación de un Consejero del Poder Judicial de estado, integrada por Alejandro Santiago Rivera, Jorge Gabriel Macías Llamas y Roberto Ávila García. La segunda, para la designación de un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, compuesta por Enoe Guerra Vázquez, J. Jesús Morales Fernández y Víctor Federico Pérez Hernández.