Protestan por vales como pago de aguinaldo trabajadores del INAH

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto 22 de noviembre de 2011.- En protesta porque la dependencia federal quiere pagarles con vales algunas prestaciones y el aguinaldo de fin de año, alrededor de 50 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomaron las instalaciones de la delegación Guanajuato.

Imagen promocional del INAH en Guanajuato (Foto: Especial)

Antonio Galván, trabajador sindicalizado de dicho Instituto, informó que tomaron las instalaciones con sede en la capital del estado desde las 7 de la mañana, y que en la toma participaron manifestantes de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Yuriria, Salamanca y Valle de Santiago.

De acuerdo con Antonio Galván, “los vales hoy nos los quieren imponer a través de un precepto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se llama tabla reversa (sic) y que tiene que ver con el pago de algún impuesto; la autoridad no quiere al parecer pagar este impuesto y nos ofrece como pago de aguinaldo, 10 días y otras prestaciones el pago de vales”.

En consecuencia, dijo, se trata de una movilización que se dio en todo el país para rechazar esa iniciativa de querer pagarles el aguinaldo con vales de los que no saben ni la vigencia, mientras que ellos exigen que el pago sea en efectivo, como en otros años. Galván manifestó que estarían en posesión de las instalaciones hasta que hubiera una respuesta de sus contrapartes sindicales en la sede nacional, para decidir si continuaban con el paro o recurrían a otras medidas de manifestación.

“Estamos esperando la valoración de la respuesta y en la medida en que nos resuelvan nuestras demandas estaremos en la posibilidad de retirarnos”, sostuvo.

Por último, advirtió que si las demandas que plantearon a nivel nacional no son satisfechas podrían intensificar la movilización, cerrando además de las oficinas los centros de trabajo “para hacer mayor presión social; no estamos en contra de las actividades civiles y sociales que se realizan en las comunidades, pero si en contra de de la actitud de las autoridades”, concluyó.