Establecerá en Guanajuato la primera escuela nacional de manejadores de perros de búsqueda y rescate

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto 22 de noviembre de 2011.- Mauricio Pantoja Merino y Flor Herrera Paz, rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, al anunciar que se abrirá en Guanajuato la primera escuela de manejadores de perros de búsqueda y rescate del país, reconocieron que hay un gran déficit de voluntarios y perros adiestrados para actuar en los llamados de emergencia en territorio nacional y en el extranjero.

Entrenamiento de perros de búsqueda y rescate en Guanajuato (Foto: Especial)

Pantoja Merino expresó, en entrevista, que a nivel nacional se determinó que la escuela tendrá la denominación K SAR Cruz Roja Mexicana, Región 1 conformada por México y Panamá, para América Latina. En seguida aseveró que a pesar de que existen varias instituciones en la ciudad de México y Monterrey, hay unidades K SAR y Unidades K-9, “faltan entre unos 80 o 90 perros más en el país, para decir que estamos preparados para acudir a cualquier emergencia; hacen falta voluntarios, gente comprometida que quiera participar”, añadió.

Señaló sin embargo que en Guanajuato se da adiestramiento a 5 perros rescatistas, (Yanka, Titán, Lex, Kaiser y Luck) y hay otros 3 canes en preparación, y que en enero tendrán ya una escuela oficial en la que se podrán entrenar los manejadores y los perros por un periodo entre un año y año y medio, dependiendo de la raza y de las edades de los perros, precisó.

Explicó a la vez que las siglas de identificación son: K, es de can y Search And Rescue, (K SAR), de acuerdo con el idioma inglés.

El rescatista de la Cruz Roja detalló que la instrucción contará con todos los procedimientos y todos los protocolos internacionales, para preparar a los manejadores de esos perros de búsqueda y rescate, como a los propios perros certificados por la propia institución, con la normativa vigente.

Indicó que desde hace aproximadamente un año están preparando a los animales y a los manejadores, con el seguimiento de rigor en cada uno de los casos, sin embargo ya con la formalidad como tal, de escuela nacional, empezarán en enero “dándole el nombre de manera oficial quizá como la primera Escuela Nacional de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate K SAR, Cruz Roja Mexicana”.

Por último, comentó que en la actualidad, en México, por parte de la Cruz Roja hay alrededor de 9 perros con ese entrenamiento especial, de ellos 2 están certificados y dos está en vías de obtener su certificación, más los 5 canes que hay en Guanajuato, pero en lo que coinciden es que todos son entrenados en Guanajuato.