Informa NGR de los acuerdos logrados con Ciudades Patrimonio del Mundo en Portugal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, informó que en la reciente reunión que sostuvo con las Ciudades Patrimonio del Mundo, en Sintra, Portugal, logró traerse para la ciudad de Oaxaca la sede para el próximo Congreso Internacional.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Dio a conocer también que entre los acuerdos alcanzados en el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio se estableció el otorgamiento de créditos por 7 millones de euros, para el organismo, con tasas preferenciales entre uno y dos por ciento anual a 30 años. En ese sentido explicó que las ciudades patrimonio mexicanas interesadas en adquirir uno de los mencionados créditos, tendrán que gestionar la intervención de los gobiernos federal y estatal para establecer los requisitos ante el Banco Mundial.

Con respecto a la sede para el próximo Congreso Internacional, el alcalde capitalino comentó que Oaxaca compitió con ciudades como Cracovia, Polonia; Arequipa, Perú; y Melaka, Malasia, que también eran candidatas a convertirse en la sede para la reunión que se celebrará en 2013.

Otro de los acuerdos conseguido, según el propio Guerrero Reynoso, fue que la ciudad de Puebla sea parte del Consejo de la Presidencia de Ciudades Patrimonio del mundo durante los siguientes dos años, al igual que las ciudades de Valparaíso, Chile; y Quito, Ecuador. El presidente capitalino consideró que la integración de estas tres ciudades al consejo internacional, tendrán una intervención determinante para el desarrollo de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en Latinoamérica.

Cabe señalar que también integrarán el Consejo representaciones de Francia, España, Tailandia y Países Bajos. Finalmente, tocante al caso de Guanajuato, el presidente informó que en abril del año entrante se desarrollará en la capital una reunión regional de ciudades patrimonio del mundo, mientras que en mayo se celebrará otra reunión de carácter Regional, en la ciudad de La Habana, Cuba.