Consumo de alcohol genera jóvenes violentos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato Gto. 28 de noviembre de 2011.- El alcohol es el principal factor por el que se ha disparado el número de jóvenes que cometen actos violentos en la capital, informó el director general de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña.

Gabriel Yáñez Saldaña

Ante este escenario, el funcionario capitalino comentó que desde hace varias semanas se han implementado estrategias de prevención, sin embargo la participación por parte de los jóvenes es poca.

Con el programa “Más cerca de ti”, se pretende reforzar las medidas preventivas en las comunidades y que se estarán impartiendo pláticas con los jóvenes y los padres de familia para prevenir la violencia.

“El problema de consumo de alcohol se da en varias comunidades y tenemos la participación cada vez más de menores en conductas violentas, en otros municipios también hay mucha participación de jóvenes en homicidios y hasta en suicidios, antes era muy raro hablar de que un menor de 12 o 13 años se privara de la vida, eso era una conducta de más de 20 años, pero ahora no solo tenemos más jóvenes con conductas delictivas, sino que también anti sociales”.

Subrayó la necesidad de que los comerciantes nieguen la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, sobre todo en las comunidades donde Fiscalización y Control tienen poca presencia.

“A lo mejor podemos señalar a Fiscalización, que en ocasiones se le complica atender a las más de 200 comunidades que tiene la ciudad, pero la parte más grave es el que le vende alcohol a los menores, porque aparte de violentar un reglamento de alcoholes, propicia este tipo de conductas”.

Finalmente comentó que van a reforzar las pláticas con los jóvenes y los propios padres de familia para concientizarlos sobre las consecuencias que trae el consumo excesivo de bebidas embriagantes.