La resistencia pacífica de Gandhi, en una impactante ópera de Philip Glass

Compartir

Iván Rodríguez

León, Gto. 17 de noviembre de 2011.- El próximo sábado 19 de noviembre el Forum Cultural Guanajuato transmitirá en vivo, vía satélite y en alta definición, Satyagraha, la cuarta entrega de la temporada de ópera 2011-2012 en la que cada acto está dedicado e inspirado en Mohandas k. Gandhi, reconocido pensador, líder, luchador y político indio.

Imagen de la ópera creada por Glass (Foto: Especial)

Estrenada el cinco de septiembre de 1980 en el teatro municipal de Rotterdam, Satyagraha es la segunda ópera compuesta por Philip Glass, compositor norteamericano de música minimalista y está ambientada entre 1893 y 1914, años que Gandhi pasó luchando por los derechos de los hindúes en Sudáfrica.

Esta impactante puesta en escena visualmente extravagante y que utiliza títeres a gran escala, cuenta además con la dirección musical de Dante Anzolini y la dirección de escena de Phelim McDermott.

Es importante hacer mención que Satyagraha no se subtitulará; es decir, esta producción no utilizará subtítulos en la sala. Existirá un número de proyecciones en idioma inglés en el escenario, textos que se traducirán y los cuales serán proyectados visualmente. No se relacionan con el guión de la ópera, su finalidad es brindar un contexto de la misma.

Sabías que… Satyagraha fue un término construido por Gandhi que hace referencia a una resistencia pacífica?