Las derrotas electorales del PAN, debidas a la estrategia de comunicación en el tema de seguridad: Rubén Aguilar Valenzuela

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2011.- La mala estrategia del presidente Felipe Calderón en el tema de la seguridad ha provocado las derrotas electorales del PAN durante su administración y le costará la presidencia del país, consideró el ex vocero de la presidencia de la República durante el sexenio de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la presidencia de la república (Foto: Especial)

Aguilar Valenzuela indicó que en realidad la situación de México comparada con otros países de América latina no es tan grave. Esto dijo al visitar  la capital, adonde acudió para impartir una conferencia sobre comunicación y política ante funcionarios estatales y líderes de partidos políticos.

De acuerdo con su punto de vista, durante 2005, que fue el de menor violencia en el país, se registraron 8 muertes dolosas por cien mil habitantes “y la estrategia del presidente Calderón la ha llevado a 18 por cien mil habitantes, sigue siendo de las menores de América Latina, a pesar de que parece ser que somos el país más violento”, de la región, esa es una percepción “falsa”.

Al respecto señaló que países como Colombia, Venezuela, Brasil, Honduras y El Salvador, entre otros, tienen un mayor número de muertes dolosas por cada cien mil habitantes, pero la situación mexicana no está contextualizada, explicó. “¿Quién elevó al 100 por ciento el número de muertes (en México)?, pues la estrategia errónea del presidente Calderón para enfrentar al crimen organizado”, subrayó.

Al abundar en el tema señaló que en el combate a las bandas del crimen organizado que operan en el país, además de errónea la estrategia del presidente de la República, la estrategia de comunicación también está equivocada y eso ha traído consecuencias negativas para el partido de Calderón en los procesos electorales.

Al referirse a esa estrategia, opinó que “no solo le va a afectar (al PAN), sino le ha estado afectando electoralmente durante todo el sexenio; no gana nada el PAN, las pierde todas, las únicas que ha podido ganar han sido en coalición con otras fuerzas políticas”, sostuvo. Sin embargo, dijo que tenía la impresión de que en Guanajuato sigue siendo muy fuerte el PAN y mantendrá el poder en el próximo proceso electoral, añadió.

Por el contrario, afirmó, a nivel federal “nadie estará dispuesto a refrendar una estrategia (contra el crimen organizado y el narcotráfico) de ese carácter y que pesa brutalmente sobre el candidato del PAN y también en el gobierno pero nadie dice que cambien la estrategia”, concluyó.