Las finanzas de Guanajuato, con las mejores calificaciones crediticias del país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2011.- El secretario de Finanzas del estado, Gustavo Adolfo González Estrada, desmintió las críticas que se han vertido en torno a la deuda pública de la administración que encabeza el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al afirmar que la entidad tiene las mejores calificaciones crediticias del país.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del estado

En las oficinas de la dependencia, en conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que resultan equivocadas “las opiniones que pretenden obtener conclusiones sobre niveles de endeudamiento tomando como único criterio cifras absolutas”.

Todo lo contrario, expuso González Estrada, cualquier análisis sobre la capacidad de crédito requiere una evaluación integral considerando los niveles de balance primario, capacidad de ahorro interno, activos disponibles y el perfil de los créditos contratados, entre otros. En tal sentido, dijo, Guanajuato está muy por debajo de la media nacional en cuanto al nivel de deuda respecto a las participaciones totales, mismas que oscilan en alrededor del 37.6 por ciento en cuanto a las participaciones federales.

Con respecto a este indicador, señaló el secretario, y lo destacó, que algunos estados tienen deudas públicas que superan ampliamente el 100 por ciento, entre los que se anotan Nuevo León con 155 por ciento, Quintana Roo, 155 por ciento y Coahuila con el 305.9 por ciento. “En este indicador el promedio nacional es mayor al 72 por ciento”, afirmó

Destacó asimismo que en el promedio nacional, las entidades tienen adeudos que representan el 2.7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Guanajuato registraba un nivel del 1.4 por ciento, al mes de septiembre. Y en seguida aseguró el secretario que la deuda pública de Guanajuato “tiene una estructura y un perfil que no genera estrés para el estado”, porque son compromisos financieros a largo plazo.

De acuerdo con ese punto de vista, dijo que la entidad “tiene las mejores calificaciones crediticias del país, con una calificación AA”, además de que se mantiene como uno de los estados de menor riesgo para responder a los créditos que tiene contratados. Al 31 de octubre de este año, el saldo total de la deuda de Guanajuato totaliza 5 mil 988.8 millones de pesos, cuyo costo financiero es menor al uno por ciento del presupuesto, añadió el secretario.

Por último explicó que en las estadísticas que se han difundido de la deuda pública, se señalan no solo las obligaciones directas del gobierno, sino también la deuda indirecta que corresponden a obligaciones en las que el estado ha figurado como aval.